AUGC recoge la adhesión de una muestra muy representativa de la sociedad en su lucha por el derecho a sindicación en la Guardia Civil

AUGC recoge la adhesión de una muestra muy representativa de la sociedad española en su aspiración de lograr el derecho a sindicación en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Manifestación de guardias civiles del 14 de noviembre reclamando derechos sociolaborales
Manifestación de guardias civiles del 14 de noviembre reclamando derechos sociolaborales

El martes 18 de octubre se va a debatir en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la posibilidad de que los guardias civiles tengan derecho de representación sindical. Se trata de una reivindicación histórica de AUGC en nuestra aspiración a conseguir que los guardias civiles puedan contar con los mismos derechos sociolaborales que el resto de ciudadanos españoles.

En este sentido, AUGC ha elaborado un manifiesto al que se han adherido numerosas organizaciones de distinta índole, muy representativas de la sociedad española. Desde sindicatos como Comisiones Obreras o el propio Sindicato Unificado de Policía (SUP), hasta organizaciones como Movimiento contra la Intolerancia o APDHE Asociación Pro Derechos Humanos de España, pasando por organizadores de consumidores como Facua.

Resulta evidente que el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil no ha satisfecho la necesidad de las asociaciones profesionales de contar con un órgano eficaz para la defensa de los derechos de los trabajadores del Cuerpo. Además, los instrumentos de la acción asociativa han sufrido severas restricciones e intentos de prohibiciones, y que como consecuencia de esto el derecho fundamental de asociación profesional se encuentra limitado, cuando no impedido.

Por ello, AUGC considera que la única manera para garantizar la modernización y estabilización del marco de derechos de los guardias civiles es reconocer el sindicalismo. Un sindicalismo responsable, que permita mantener el pleno complimiento de la misión y la defensa de los derechos profesionales sociales y económicos de los guardias civiles, compatible con su actual naturaleza hasta que el modelo policial pueda ser modificado.

Porque no se puede entender que en un Estado democrático los que han de proteger los derechos y las libertades de todos carezcan de un derecho básico del que sí disfrutan el resto de sus conciudadanos. Por fortuna, se trata de una reclamación que cada vez encuentra más apoyo en la sociedad española, como demuestra la entidad y el número de organizaciones que han expresado su apoyo al manifiesto de AUGC.

Adhesiones al Manifiesto ‘Por el derecho de sindicación en la Guardia Civil’:

- APDHE Asociación Pro Derechos Humanos España.

- Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)

- Asociación Independiente de la Guardia Civil, ASIGC-Profesional.

- Asociación de Víctimas del Terrorismo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (ACFSE)

- Comisiones Obreras (CCOO)

- European Confederation of Police EuroCOP

- FACUA - Consumidores en Acción

- Fundación Internacional de Derechos Humanos

- Jueces Para la Democracia

- Movimiento contra la Intolerancia

- Intersindical STSP (Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada)

- Observatorio de Ciudadanía contra Corrupción OCC

- Guardias Civiles Solidarios AGCS

- Sindicato Unificado de Policía (SUP)

- Sindicato ERNE (Sindicato Independiente de la Policía Vasca)

- Sindicato Policía Foral de Navarra (SPF)

- Sindicat de Policies de Catalunya (SPC)

- Plataforma No Silencio

- Unijepol

- Euromil

 

PUEDES VER EL MANIFIESTO EN EL ARCHIVO ADJUNTO

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE