El Grupo Socialista solicita la comparecencia del Director General para que explique por qué no se han implantado aún los turnos de trabajo

El Grupo Socialista solicita la comparecencia del Director General para que explique por qué no se han implantado aún los turnos de trabajo

por Ildefonso Garcia Ruiz

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil
Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil

El pasado martes el Grupo Parlamentario Socialista presentaba una solicitud formal de comparecencia en la Comisión de Interior del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para que explique “cómo se está implantando la nueva jornada laboral una vez transcurrido prácticamente un año desde su aprobación, así como el grado de participación de las asociaciones en la implementación de la misma”.

El trabajo llevado a cabo por parte de la Secretaría de Relaciones Institucionales de AUGC he permitido transmitir al Grupo Parlamentario Socialista la preocupación e indignación imperante entre los trabajadores de la Guardia Civil en relación al incumplimiento de los plazos comprometidos por escrito en la implantación de los turnos de trabajo en el Cuerpo, un asunto que para AUGC es absolutamente prioritario.

Esta solicitud de comparecencia demuestra que la falta de respeto a las normas por parte de la actual Dirección General hacia los guardias civiles ha hecho saltar las alarmas en el mismo Parlamento. Lamentablemente, mucho nos tememos que, una vez más, Fernández de Mesa se salte las mínimas reglas de juego democráticas y eluda la petición. De su falta de palabra y gallardía a la hora de dar la cara ya tenemos sobrado conocimiento en AUGC.

En la Orden General de Jornada firmada el pasado año, el Director General estableció que estos turnos comenzarían a aplicarse en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Dado que ésta se produjo el 20 de marzo de 2015, el plazo para el inicio de esos turnos se cumple el próximo 30 de marzo (primera semana de abril, según calendario laboral).

A estas alturas resulta ya materialmente imposible que el próximo 1 de abril se cumpla el citado compromiso, dado que en los grupos de trabajos programados para el mes de marzo no figura este asunto. Tampoco se celebrará antes de esa fecha el Pleno del Consejo, órgano donde debería refrendarse. De este modo, asistimos una vez más al incumplimiento de una palabra dada y firmada por parte del Director General en una Orden General.

Cabe recordar, en este sentido, que el pasado lunes 15 de febrero AUGC remitía un escrito al propio Director General en el que denunciaba este nuevo incumplimiento de sus compromisos, instándole a poner en marcha ya este servicio de turnos.

En esta carta, AUGC le recuerda al Director General que, “a pesar del plazo otorgado en dicha norma, la Guardia Civil sigue siendo, a día de hoy, el único organismo perteneciente a la Administración Pública donde sus trabajadores no tienen reglados turnos fijos de trabajo”.         

La Junta Directiva Nacional de AUGC también expone a la Dirección General que “el próximo día 1 de abril acaba el plazo para desarrollar la mencionada reglamentación, sin avances significativos, o al menos, nada susceptible de ser informado a las asociaciones profesionales del Cuerpo, y no será porque la actividad del Consejo de la Guardia Civil haya decaído, pues hay más de quince reuniones planteadas para estos próximos meses”.

De todas las reclamaciones que AUGC mantiene en su lucha por los derechos sociolaborales del colectivo de la Guardia Civil, la implantación de turnos de trabajo como los van a disfrutar los compañeros de la Policía Nacional es en estos momentos una cuestión prioritaria y de inmediata exigencia. Es bien sabido, en este sentido, que AUGC siempre ha considerado primordial que todos los guardias civiles, sin excepción, puedan ejercer el derecho a conciliar su vida personal y familiar, con la laboral.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE