Iniciativa parlamentaria para pedir el derecho de sindicación en la Guardia Civil

Iniciativa parlamentaria para pedir el derecho de sindicación en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

El derecho de sindicación en la Guardia Civil es uno de los principales objetivos de AUGC
El derecho de sindicación en la Guardia Civil es uno de los principales objetivos de AUGC

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado a iniciativa del diputado Juan Antonio Delgado una Proposición no de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de Interior relativa al reconocimiento del derecho de sindicación a los miembros de la Guardia Civil.

En su propuesta, este grupo explica que “es claro que cuando la naturaleza asociativa no resulta adecuada y/o suficiente para atender en toda su extensión el derecho de asociación profesional, surge la imperiosa necesidad de permitir legalmente la configuración de sindicatos, al a vista de la especial naturaleza de este tipo de asociaciones y a la vista de la protección y relevancia constitucional de los mismos, por cuanto los sindicatos se identifican como únicos mecanismos idóneos para la efectividad del derecho a defender las pretensiones de carácter social, económico y profesional de los guardias civiles de manera coordinada y conjunta”.

El derecho a sindicación en la Guardia Civil es una de las reivindicaciones fundamentales de AUGC. De hecho, en octubre de 2014 solicitó ante el Ministerio de Empleo su inscripción como sindicato de guardias civiles tras conocer las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (dictadas en los asuntos Matelly v. Francia y ADEFDROMIL v. Francia), en las que sentenció por unanimidad que la prohibición absoluta de la existencia de sindicatos en el Ejército francés es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

A la vista de estas sentencias, AUGC puso en marcha el proceso de constitución del Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC), ya que considera imprescindible constituir un sindicato profesional de los trabajadores públicos de la Guardia Civil. Cabe recordar que el SUGC ya existió de modo clandestino en los años ochenta como precedente de la constitución de AUGC, en 1994.

En este sentido, y pese al rechazo de los tribunales, AUGC está decidida a continuar el proceso a través de todas las vías a su alcance, incluido  el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La iniciativa planteada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos es, en este sentido, un paso más que nos refuerza en nuestro propósito, un objetivo que antes o después nos tendrá que ser reconocido por los tribunales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE