La demanda de AUGC sobre equiparación salarial es atendida por Ciudadanos y trasladada al Congreso de Diputados

La demanda de AUGC sobre equiparación salarial es atendida por Ciudadanos y trasladada al Congreso de Diputados

por Ildefonso Garcia Ruiz

El diputado y Portavoz Suplente del Grupo Parlamentario Ciudadanos,Miguel Gutiérrez, durante su intervención en el 7º Congreso Nacional de AUGC, el pasado 26 de octubre.
El diputado y Portavoz Suplente del Grupo Parlamentario Ciudadanos,Miguel Gutiérrez, durante su intervención en el 7º Congreso Nacional de AUGC, el pasado 26 de octubre.

Para AUGC la mejora de las condiciones retributivas de los trabajadores de la Guardia Civil es un asunto prioritario, la equiparación de nuestras nóminas al resto de Cuerpos policiales en España, como las policías autonómicas, es un deber del Gobierno que lleva demasiado tiempo esperando una solución a esta justa y reconocida reivindicación. El impulso dado por AUGC a iniciativas que lleven a prosperar esta demanda ha hecho que el Grupo Parlamentario Ciudadanos haya presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la  equiparación salarial entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, para su posterior debate en el Pleno del Congreso.

En el texto de la PNL, Ciudadanos recuerda que la “Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley Orgánica 2/1986), establece en su artículo 6 que: “Tendrán derecho a una remuneración justa que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación y el riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura.”

“Sin embargo –reflexiona el Grupo Parlamentario Ciudadanos en su PNL-, resulta evidente que el Gobierno no está cumpliendo con esta obligación pues la diferencia salarial existente entre ambos cuerpos policiales no sólo no se ha reducido, sino que se ha visto incrementada. Solo hace falta observar la diferencia retributiva que existe entre los cuerpos policiales que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo los agentes de la Guardia Civil los que perciben un menor sueldo respecto a los agentes de Policía Nacional”.

La PNL de Ciudadanos denuncia que “los niveles salariales en los que se encuentra la Guardia Civil actualmente quedan muy por debajo de los de otros cuerpos policiales, especialmente de los niveles salariales de policías autonómicas y locales, siendo estos últimos mucho mayores. En algunas ocasiones, esta diferencia salarial llega a ser incluso del 30%, provocando así un gran desánimo entre los agentes de la Guardia Civil, quienes siguen adhiriéndose al cuerpo a pesar del sacrificio salarial que ello conlleva”.

Pero a través de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Ciudadanos no sólo insta al Gobierno “a promover un Acuerdo Marco que iguale los niveles salariales” de los guardias civiles con los del resto de policías, sino que hace lo propio en otras cuestiones fundamentales que atañen a los derechos sociolaborales de los trabajadores del Cuerpo. Así, en su PNL, Ciudadanos también pide que ese Acuerdo Marco iguale sus “condiciones de trabajo y de conciliación, promoviendo la equidad y la igualdad en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en base a marcos competenciales homologables entre ellos”.

Desde AUGC celebramos esta iniciativa, como no podía ser de otra manera, ya que recoge varias de las principales reivindicaciones históricas de nuestra asociación profesional. En este sentido, esta PNL se une a similares iniciativas parlamentarias anteriores que revelan que la precaria situación sociolaboral de los guardias civiles se ha convertido en un asunto que ha comenzado a ocupar la agenda de nuestros políticos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE