Proposición no de Ley en el Congreso para pedir el derecho de sindicación de los guardias civiles

Proposición no de Ley en el Congreso para pedir el derecho de sindicación de los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) en la que se solicita el derecho de sindicación de los trabajadores de la Guardia Civil. Se trata de una reivindicación histórica de AUGC, en nuestra aspiración a conseguir que los guardias civiles dejen de ser ciudadanos de segunda y puedan contar de una vez con los mismos derechos sociolaborales que el resto de ciudadanos españoles.

En el texto de la PNL hoy presentada se recuerda que resulta evidente que el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil no ha satisfecho la necesidad de las asociaciones profesionales de contar con un órgano eficaz para la defensa de los derechos de los trabajadores del Cuerpo. La PNL de Podemos también recuerda los instrumentos de la acción asociativa han sufrido severas restricciones e intentos de prohibiciones, y que como consecuencia de esto el derecho fundamental de asociación profesional se encuentra limitado, cuando no impedido.

Un claro ejemplo de esto es el uso que la Guardia Civil ha hecho de la potestad disciplinaria dirigida hacia los dirigentes de AUGC por hacer uso de su libertad de expresión. También se ha llegado a prohibir el uso del derecho fundamental de manifestación, enmendado in extremis por los tribunales de justicia mediante contundentes sentencias que son cuestionadas por el Gobierno en funciones de correa de transmisión de la parte más reaccionaria de la cúpula militar de la Guardia Civil.

La Proposición no de Ley considera en su enunciado que existe la necesidad urgente de repensar la actual configuración del régimen de derechos y deberes de los guardias civiles, que pasa indefectiblemente por ampliar el derecho de representación asociativa para convertir a las actuales asociaciones profesionales en sindicatos como los que ya disponen a tales fines el resto de policías.

Desde AUGC, como no puede ser de otro modo, agradecemos y apoyamos plenamente esta iniciativa. Estamos convencidos, en este sentido, de que ha llegado el momento de que los guardias civiles nos incorporemos a una segunda fase de derechos en la que la herramienta de la sindicación resulte fundamental en la reivindicación de una equiparación de los derechos sociolaborales de los guardias civiles a los del resto de policías españoles. Porque los guardias civiles tenemos derecho al desarrollo del artículo 28.1 de la CE. de sindicación, que en cualquier caso no es incompatible con la naturaleza militar del Cuerpo. Algo que dicen los pronunciamientos judiciales europeos: ya es hora que Europa no acabe en los Pirineos.

AUGC ha trabajado para que esta PNL fuera presentada por el resto de formaciones, y aunque no ha sido posible, esperamos se sumen y voten a favor de esta iniciativa para llevar a los guardias civiles al disfrute pleno de derechos como ciudadanos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE