Alicia Sánchez, nueva secretaria nacional de la Mujer de AUGC

Entre los principales objetivos de Alicia Sánchez destaca la lucha por la igualdad y la diversidad en la Guardia Civil, avanzar en la resolución de los problemas de conciliación y visibilizar los problemas que hay dentro de esta institución con respecto al acoso sufrido por razón de sexo y o género.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alicia Sánchez posa ante el Congreso de los Diputados.
Alicia Sánchez posa ante el Congreso de los Diputados.

La Secretaría Nacional de la Guardia Civil cuenta con una nueva responsable. Se trata de Alicia Sánchez, que toma así el relevo en el cargo a Pilar Villacorta. La nueva secretaría nacional de la Mujer de AUGC es natural de Salamanca, ingresó en la guardia civil en septiembre de 1993, en la sexta promoción de mujeres.Tras varios destinos en Baleares, solicitó el retorno a su tierra, de manera que hoy trabaja y vive en la localidad salmantina de Monleras, “un lugar tranquilo con pocos vecinos, pero así son la mayoría de los pueblos de Castilla”, explica.

Alicia ya copó los titulares en enero de 2017, cuando fue juzgada y absuelta por optar en un control por vestir su propio chaleco antibalas frente al oficial, que no se ajustaba a la anatomía femenina. La sentencia del Juzgado Togado Militar territorial número 42 de Valladolid, que archivaba el caso y reflejaba en su auto la dicriminación que suponía para las mujeres la carencia de chalecos femeninos, impulsaría posteriormente, por fin, la adquisición de estos por parte de la Dirección General. Ahora da el salto desde la Secretaría de la Mujer de la delegación de Salamanca para pasar a ser responsable de la Secretaría Nacional.

Entre los principales objetivos de Alicia Sánchez destaca la lucha por la igualdad y la diversidad en la Guardia Civil, avanzar en la resolución de los problemas de conciliación y visibilizar los problemas que hay dentro de esta institución con respecto al acoso sufrido por razón de sexo y o género. También se propone trabajar para la sensibilización de los trabajadores del Cuerpo respecto al trato al colectivo LGTB existente dentro de la Guardia Civil, que hasta ahora son invisibles.

La nueva secretaria nacional de la Mujer de AUGC llega al cargo consciente de que las mujeres siguen siendo invisibles después de 30 años en la Guardia Civil, una institución que, con tan solo un 7% de mujeres, es el cuerpo policial en España con menor presencia femenina.

En el número 10 de 'La Revista de AUGC', que ya está comenzando a ser distribuido, se incluye una amplia entrevista con Alicia Sánchez.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE