Ante el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, AUGC vuelve a pedir la regulación como especialidad de las Unidades de VIOGEN

Urge la regulación como especialidad de las Unidades de VIOGEN en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Cartel de AUGC sobre el Día contra la Violencia de Género
Cartel de AUGC sobre el Día contra la Violencia de Género

Mañana, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y de nuevo otro año AUGC vuelve a suplicar medidas eficaces contra la Violencia de Género que permitan vivir a mujeres y niñas en condiciones de igualdad de trato. Quizá si el Estado Español contemplara estos asesinatos como terrorismo o una epidemia socio-sanitaria el tratamiento tendría otro enfoque.

AUGC siempre ha estado con estas víctimas, mujeres, niños y niñas, que mes tras mes vemos pasar por los muchos carteles diseminados por la España rural, y somos conscientes de que son las víctimas más vulnerables.

Y por ello llevamos años reclamando un tratamiento policial de calidad, con profesionales con dedicación exclusiva y formación continua y que además se les dote de las herramientas eficaces para la protección de las víctimas.

Hemos expuesto las carencias de la Guardia Civil en el tratamiento policial de la Violencia de Género en contextos sociales, institucionales y políticos, y por supuesto en el Consejo de la Guardia Civil. Pero nadie más que nosotros parece ver esa realidad.

Las cifras han mentido en las respuestas dadas a preguntas parlamentarias cuando se han solicitado datos relativos al personal dedicado a la VIOGEN en la Guardia Civil.

El personal que se dedica a la Violencia de Género NO es toda la plantilla de Policía Judicial, ni siquiera el EMUME puede abarcar la problemática de esta plaga que les supera. Todos los que trabajamos en el contexto rural de la Guardia Civil conocemos la realidad, los EMUMEs no llega más que a los casos más extremos, prácticamente cuando ya han asesinado a las mujeres, el resto recae en la ya cargada agenda de los Comandantes de Puesto que aunque con toda su voluntad y dedicación, ni están capacitados para dar este servicio ni poseen las herramientas adecuadas para dar una protección real.

Paradójicamente el contexto político lleva años recalcando sobre la situación extrema de las víctimas de VIOGEN en el ámbito rural pero no se está focalizando ninguna solución en el tratamiento policial.

AUGC ha participado en muchos debates sobre este problema en el contexto rural con interlocutores del ámbito político, educativo, judicial, sanitario y de servicios sociales y hemos expuesto una posible solución basada en creación de Centros Integrales públicos de Atención a las víctimas para el tratamiento de la VIOGEN con participación coordinada y equipos multidisciplinares.  De este modo se proporcionaría a las víctimas lugares dignos para realizar las denuncias en ese primer momento, atención las 24 horas y así mismo se unificaría a nivel policial el tan reclamado acceso a todas las bases de datos de antecedentes relacionadas con la materia.

Actualmente la Guardia Civil está inmersa en un borrador de la futura Orden de Especialidades y pese a todas las peticiones realizadas no solo por la AUGC sino por guardias civiles a través de propuestas y sugerencias para que se regule la especialidad de las Unidades de VIOGEN al igual que ya se ha hecho en la Policía Nacional, la respuesta ha sido un tajante NO.

Creemos que el momento es ahora, ahora es cuando hay que cimentar el tratamiento policial de la VIOGEN en el ámbito rural a través de la consolidación de una especialidad que aporte personal en el catálogo de Puestos de Trabajo, formación continua y dedicación exclusiva que permita a las víctimas ser tratadas desde la profesionalidad y con las garantías de protección.

…Y mientras, la cifra sigue creciendo.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE