AUGC le reclama al Director General medidas efectivas para la igualdad de género en la Guardia Civil

El establecimiento de cupos para el ingreso de nuevas agentes, un protocolo eficaz contra el acoso o medidas para favorecer la conciliación, entre las medidas urgentes que deberían adoptarse.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Una guardia civil atiende a una mujer inmigrante y a su hija.
Una guardia civil atiende a una mujer inmigrante y a su hija.

El pasado martes 4 de septiembre se reunió en Madrid el Comité de Igualdad de la Guardia Civil, acto al que asistieron representantes de las asociaciones profesionales y el director general del Cuerpo, Félix Azón. Por parte de AUGC estuvo presente la vocal suplente del Comité, Eva María Gómez Martínez, quien volvió a reclamar con firmeza la necesidad de que la institución avance hacia la igualdad de género efectiva entre hombres y mujeres en la Guardia Civil.

En su intervención, la representante de AUGC concretó esa desigualdad actual en varias cuestiones concretas. Así, expuso las dificultades que encuentran las guardias civiles para acogerse a reducciónes de jornada efectivas que las permita conciliar vida laboral y familiar, ya que estas reducciones no se conceden con la concrección horaria adecuada para la finalidad de las mismas, lo cual deriva en que estas trabajadoras tengan que darse de baja e incluso pasar a situación de retiro. La respuesta de la Dirección General en estos casos es siempre la misma: necesidades de servicio. Es decir, la negación sistemática apoyada en una respuesta genérica tras la que se ampara toda desigualdad o abuso laboral.

Ante  este muro dialéctico interpuesto permanentemente por parte de la Dirección General, AUGC ha vuelto a recordar denunciar que cuando las compañeras piden reducción de jornada o flexibilidad horaria no lo hacen por capricho, ya que les supone una importante reducción de sus emolumentos. También ha recordado que si se tiene que tener en cuenta el servicio a los ciudadanos a la hora de evaluar estas reducciones, también debe hacerse lo propio respecto al personal que trabaja en la Guardia Civil, porque cuantas menos trabas y problemas tengan a la hora de conciliar mejor trabajo desarrollarán de cara al ciudadano.

Otra cuestión abordada por AUGC ha sido la falta de cupos para el ingreso de la mujer en la Guardia Civil. En este sentido, Eva María Gómez expuso que, en su última convocatoria de plazas para la Policía Local, el Ayuntamiento de Valencia ha reservado el 30% de las mismas para mujeres. Para la representante de nuestra asociación, resulta incomprensible que se reserven para el ejército un 40 % de las nuevas plazas mientras que en la Guardia Civil no existe una discriminación positiva en este caso hacia la mujer.

También hemos vuelvo a recordar que el actual protocolo contra el acoso es ineficaz y no ofrece garantía alguna a las víctimas.

Tras escuchar a la representante de AUGC y del resto de asociaciones, el Director General ha expuesto sus conclusiones, que pasan por trabajar para solucionar esta desigualdad manteniendo para ello reuniones periódicas con las representantes de las trabajadoras y apostando por la formación en materia de igualdad.

Desde AUGC esperamos que las buenas intenciones de Félix Azón no se queden, como en tantas ocasiones por parte de sus predecesores, en un mero discurso, y que por fin en la Guardia Civil comiencen a tomarse en serio la solución de uno de los grandes problemas pendientes en la Guardia Civil: la integración plena de la mujer en la institución.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE