AUGC reclama recursos y formación específica para atender dignamente a las víctimas de violencia de género

La secretaria de Igualdad de la asociación participó el pasado viernes en la jornada 'Estado Actual de la Atención a la Víctima de Violencia de Género en el Entorno Policial y Judicial', organizada por la delegación valenciana de AUGC, junto con las del SUP y Comisiones Obreras.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alicia Sánchez (segunda por la derecha), secretaria nacional de Igualdad de AUGC, expuso su preocupación por la protección de las propias agentes que sufren violencia machista.
Alicia Sánchez (segunda por la derecha), secretaria nacional de Igualdad de AUGC, expuso su preocupación por la protección de las propias agentes que sufren violencia machista.

El pasado viernes 30 de noviembre, la secretaria nacional de Igualdad, Alicia Sánchez, participó en Valencia en la jornada 'Estado Actual de la Atención a la Víctima de Violencia de Género en el Entorno Policial y Judicial', organizada por la delegación valenciana de AUGC, junto con las del SUP y Comisiones Obreras. El mensaje que presidió el acto fue la advertencia sobre las graves carencias que existen de recursos humanos, instalaciones y formación para atender a las víctimas de violencia de género, por lo que se reclaman los medios necesarios para realizar esta tarea dignamente.

La jornada también contó con la participación de la coordinadora general del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, y fue clausurada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra.

Esta convocatoria conjunta responde a la necesidad de visibilizar la labor que realizan Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local como uno de los principales pilares sobre los que se apoya la lucha contra la violencia de género.

Entre las conclusiones de la jornada destaca la urgencia de más recursos humanos. También está la carencia de espacios adecuados para la primera asistencia, por lo que se propone la creación de oficinas de denuncias especializadas. Paralelamente, cabe denunciar las dificultades de actuación experimentadas en el ámbito rural y la falta de formación laboral específica en la materia.

En su intervención, Alicia Sánchez recordó que AUGC lleva muchos años reclamando la formación específica de los agentes que trabajan en la lucha contra la violencia de género.

La secretaria nacional de la Mujer de AUGC también incidió en la preocupación por la violencia que también sufren las mujeres que se dedican, precisamente, a proteger a las mujeres. Porque, si las mujeres policías y militares también pueden víctimas de la violencia machista, cabe preguntarse quién las protege a ellas.

Sánchez también informó que el pasado 22 de noviembre partició en una jornada sobre Violencia de Género Digital, a la que también acudio el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior. En dicha jornada se comunicó el inicio de una acción formativa impartida por las CCAA para formar a los agentes en Violencia de Género con un nuevo protocolo de valoración de riesgo.   

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE