Falta de voluntad y de previsión de acceso a la formación en materia de Igualdad en la Guardia Civil

Falta de voluntad y de previsión de acceso a la formación en materia de Igualdad en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Una agente de la guardia civil vigila el tráfico
Una agente de la guardia civil vigila el tráfico

Hoy 3 de marzo se celebran en la DGGC (Guzmán el Bueno) las III Jornadas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la Guardia Civil.

Dichas Jornadas, en principio, ofertadas para todo el colectivo de la Guardia Civil, en realidad no lo son en la misma medida para el colectivo de mujeres guardias civiles en general y en particular para las mujeres guardias civiles cuyo destino está fuera de Madrid, con cargas familiares y un servicio ya planificado. Esto ha despertado el previsible malestar en la unidad por la modificación que supone para el resto del servicio y su personal.

Al igual que las primeras y segundas jornadas, éstas han sido comunicadas con un tiempo absolutamente escaso (25 de febrero) como para poder ni siquiera optar a la planificación de su asistencia al conjunto de mujeres guardias civiles que por sus condicionantes socioculturales anexadas a la función de cuidadoras, unido a que la planificación del servicio mensual ya está consolidado  se les hace cuanto menos imposible poder asistir a dichas jornadas.

A esto hay que añadirle que la información colgada en la Intranet sobre la Jornada no hacía referencia a si la asistencia tendrá consideración de Comisión de Servicio o será con cargo a día de descanso de los participantes.

Las mujeres que puedan asistir a buen seguro serán de Madrid, y más concretamente las que tengan destino en el edificio de Guzmán el Bueno de la Dirección General, donde precisamente cuentan con una jornada laboral cómoda en cuanto a previsión anual, donde cuentan con guardería y donde la libranza en los fines de semana es prácticamente continua, lo que supone que la visualización de las carencias en materia de Igualdad de Oportunidades será, de entrada, bastante sesgada.

Sin duda algo está fallando si unas jornadas como las aludidas, de forma reiterada, no tienen desde su propia confección y proyección una perspectiva de género como cabría esperar.

Desde esta Secretaría se ha propuesto al Comité de Igualdad de la Guardia Civil elaborar estas jornadas presenciales en otras dos o tres Comandancias con situación geográfica estratégica, de forma que se puedan ampliar las garantías de asistencia tanto hombres como mujeres de la Guardia Civil, y todo ello desde la necesidad más absoluta de este colectivo en la formación e información en materia de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades.

Además, se ha solicitado una sesión extraordinaria de la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad en la GC al objeto de ser informados sobre el Plan Específico de Igualdad de Oportunidades para la GC, ya que con asombro hemos visto cómo dicho plan será comunicado en estas Jornadas cuando las/los propios vocales del Comité de Igualdad desconocen su contenido.

¡Hartas de tanta incoherencia! ¡Hartas de falsas igualdades!

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE