La Guardia Civil adquiere por fin chalecos antibalas femeninos, tras años de reclamación por parte de AUGC

La Guardia Civil adquiere por fin chalecos antibalas femeninos, tras años de reclamación por parte de AUGC

por Ildefonso Garcia Ruiz

Una mujer guardia civil durante un servicio.
Una mujer guardia civil durante un servicio.

Años de reclamación por parte de AUGC respecto a la necesidad de que las mujeres guardias civiles pudieran contar con chalecos antibalas adaptados específicamente a la anatomía femenina parecen haber dado, por fin, resultado. Así, la Dirección General ha anunciado hoy, tras la sesión ordinaria de la Comisión Técnica del Comité parla Igualdad efectiva de mujeres y de hombres, que este año se han adquirido un total de 4.730 chalecos específicos para personal femenino, de cinco medidas distintas.

El comunicado de la Dirección General también indica que, además de estos chalecos, por parte del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial se ha elaborado un expediente plurianual (2018 a 2020) para la compra de 21.000 chalecos, de los cuales el 5% estarán destinados a mujeres.

De este modo parece que por fin se ha impuesto el sentido común, tal y como AUGC venía pidiendo desde hace años. Cabe recordar, en este sentido, que recientemente una compañera, Alicia Sánchez, tuvo que enfrentarse a un penoso proceso judicial, con expediente incluido, por haber optado por usar en un control su propio chaleco antibalas femenino, adquirido por ella misma, al no protegerle debidamente la prenda oficial, que además dificultaba sus movimientos.

Al margen de esto, desde AUGC seguimos reclamando que cada agente tenga su chaleco individual homologado a su talla, peso y complexión.  Resulta incomprensible que, a estas alturas, los guardias civiles sigan sin contar con una prenda para su uso personal, cuando hablamos de una elemento de seguridad básico para su trabajo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE