La lentitud de los avances en permisos de maternidad y paternidad en la Guardia Civil

La lentitud de los avances en permisos de maternidad y paternidad en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Permisos de maternidad y paternidad
Permisos de maternidad y paternidad

Desde la Secretaria de la Mujer de AUGC estamos acostumbrados y acostumbradas a trabajar con las respuestas variopintas del Consejo de la Guardia Civil, a las que ahora tenemos que añadir las que nos brinda el Comité para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Guardia Civil.

En noviembre del 2015 AUGC presento una propuesta al Comité de Igualdad de la Guardia Civil al objeto de realizar análisis, modificar o introducir nuevos permisos en la actual Orden de Vacaciones, Permisos y Licencias. Esta petición se hace desde varios frentes: uno de la equiparación con los funcionarios/as que ya gozan de otros permisos que nunca nos han sido ofertados, y otro desde el análisis del alto índice de absentismo laboral de las mujeres en la Guardia Civil.

En mayo de 2016 esta propuesta fue contestada de forma ambigua, aludiendo que ya se había tenido en cuenta en los diferentes grupos de trabajo de la orden de vacaciones, si bien no es cierto ya que la mayoría de los permisos que se presentaron pasaron inadvertidos a pesar de formar parte de los derechos del resto de funcionarios. No menos inconclusa fue la respuesta en referencia al absentismo laboral femenino en la Guardia Civil, que se limitó a comunicar que se está pendiente de las conclusiones del grupo de trabajo que se creó para los efectos. Aclarar que dicho grupo se creó a petición insistente de AUGC en el año 2014, y después de dos reuniones desde entonces no hemos sabido más. Ésta es la preocupación de la DGGC en relación al vergonzoso índice de absentismo laboral femenino que duplica, triplica y cuadruplica al de los hombres trimestre a trimestre.

Pero nuestro trabajo no termina aquí, y continuamos solicitando tener derecho a una serie de permisos que parecen vetados al colectivo de trabajadores de la Guardia Civil. Recientemente hemos solicitado que se regule la modalidad de Jornada intensiva de verano para el cuidado de menores de 12 años (que ya existe en la Resolución 25 de noviembre de 2015 de la Secretaria de Estado de las Administraciones Públicas). Sin embargo, la Subdirección General de Personal se limita a explicar que esta modalidad obliga a recuperar las horas que no se han realizado y que restringe la libre disposición del momento del disfrute de vacaciones, al exigir que se tendrá que hacer uso de al menos la mitad de ellas entre el 15 de junio y 15 de septiembre. Desde luego, con este tipo de contestaciones solo nos queda pensar que los peticionarios no tienen capacidad para valorar los pros y contras de sus propias decisiones.

Así mismo se ha pedido la modificación de la orden de vacaciones permisos y licencias en relación a los permisos de lactancia, cuando estando disfrutando el mismo sobrevenga una baja al objeto de que se paralice el citado permiso hasta que la baja desaparezca. Esta cuestión ya se contempla para las bajas médicas en los periodos vacacionales pero no así en los permisos y en concreto el de lactancia donde se incide que debe ser disfrutado de forma ininterrumpida. De nuevo la DGGC nos contesta en negativo alegando que esta circunstancia no puede extenderse a los permisos. Desde nuestra valoración nos parece lamentable que no se contemplen estas cuestiones relacionadas con las bajas y los permisos máxime cuando ya se contempla para las vacaciones y sobre todo teniendo en cuenta en concreto el permiso de lactancia que el mismo se asocia al cuidado del hijo/a y con el fomento de la igualdad y la corresponsabilidad de los progenitores.

No obstante, seguimos trabajando por los derechos laborales de los y las guardias civiles que desde luego como vemos no caen del cielo ni de la buena voluntad de la DGGC. Cualquier mejora laboral tiene detrás el sello y el trabajo insistente de AUGC. Aquello que la administración proclama como una incorporación notable de mejoras en la última modificación de la Orden de Vacaciones, Permisos y Licencias viene avalado por muchos años de propuestas al Consejo por parte de AUGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE