Representantes de las asociaciones asisten a una reunión informativa sobre igualdad de género en la Guardia Civil

Solo un 2,6 % de las personas que opositan para acceder a la escala de oficiales por promoción interna son mujeres.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las asistentes a la reunión posan tras la celebración de la misma.
Las asistentes a la reunión posan tras la celebración de la misma.

El pasado día 4 de febrero, representantes de las asociaciones profesionales dentro del Comité para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Guardia civil mantuvieron una sesión informativa en las que se trabajaron temas importantes para el colectivo de la Guardia Civil. Entre estos asuntos se ofreció una perspectiva acerca del origen del feminismo, su teoría, conceptos básicos de la Igualdad y discriminación, lenguaje inclusivo, colectivo LGBTI, sexismo, protocolos de acoso laboral y sexual o por razón de sexo, etcétera.

Se dieron pinceladas sobre el Diagnóstico de Situación y el I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, documentos a tener en cuenta para evitar caer en prejuicios estereotipados, pues las cifras y los porcentajes hablan por sí solos y son clarificadores. Como curiosidad, cabe destacar el dato de que solo un 2,6 % de las personas que opositan para acceder a la escala de oficiales por promoción interna son mujeres. Sin embargo, en la oposición de acceso libre el porcentaje aumenta de forma considerable, ya que ronda el 35%. Y no es por falta de titulación para presentarse.

Las jornadas han ido encaminadas a impartir conocimientos y sobre todo a hacernos pensar si lo que se viene haciendo desde hace años en la sociedad actual es lo correcto, algo que podemos extrapolar a la Guardia Civil. Si podemos poner un “pero” a las “sesiones informativas” es precisamente por su título, pues no han sido unas jornadas para informar, si no para “formar” precisamente en igualdad, algo que desde AUGC pusimos en conocimiento del anterior Director General, Félix Azón, cuando acudió al Pleno del Comité el pasado mes de diciembre, ya que al ser informativas no se incluirían en nuestro expediente personal como curso de formación. También le trasladamos la necesidad de formar en materia de igualdad a quienes componemos la Guardia Civil, pero de manera prioritaria a las personas que ostentan el cargo de Jefe de Unidad, pues son quienes toman decisiones inmediatas con respecto al personal bajo su mando.

En AUGC apostamos por la igualdad, y hemos hecho saber a las personas que han compartido sus conocimientos con nosotras que esta formación debe seguir adelante, reforzando contenidos, siendo preciso una jornada entera para trabajar los protocolos de acoso laboral y acoso sexual o por razón de sexo. Nos han pedido que, si vemos alguna parte mejorable dentro de los protocolos, se lo hagamos llegar a través de la comisión de RRLL del Consejo o a través del Comité de Igualdad.

Podéis enviar vuestras propuestas para ello al correo de mujer@augc.org.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE