Resumen de la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en la Guardia Civil

A partir de 2020 los progenitores que cumplan los requisitos podrán disfrutar de hasta dos semanas del permiso por parto cedido por la madre.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las mujeres continúan siendo minoría en la Guardia Civil, apenas un 7%
Las mujeres continúan siendo minoría en la Guardia Civil, apenas un 7%

La pasada semana se celebró en la Dirección General de la Guardia Civil la reunión de la Comisión Técnica del Comité de Igualdad, en la cual se trabajan las propuestas, consultas y comunicaciones enviadas por las y los guardias civiles.

Entre las propuestas enviadas por AUGC se encontraba la petición para que se dé el mismo trato a las guardias civiles en prácticas que a las profesionales cuando se trate de víctimas de violencia de género. Éstas podrán solicitar realizar las prácticas en lugar diferente aportando la misma documentación exigida a las guardias profesionales.

AUGC propuso que, al igual que viene recogido en el RD Ley 6/2019, se aplicara en la Guardia Civil la cesión de parte del permiso por parto al otro progenitor. La primera respuesta a esta solicitud fue una negativa rotunda, aunque ahora elevaron consulta desde el Mando de Personal y a partir de 2020 los progenitores que cumplan los requisitos podrán disfrutar de hasta dos semanas del permiso por parto cedido por la madre.

Como apunte, señalar que desde 2016 hasta la entrada en vigor del RD Ley en marzo de este año, disfrutaron de la cesión de este permiso 82 guardias civiles (4.953 días en total)

Propusimos la modificación del artículo 23 de la OG nº 1 de vacaciones, permisos y licencias, por considerar que existía agravio comparativo entre guardias civiles y a la vez con el resto de funcionarios en el caso de que la madre trabajara o no, o el mes de nacimiento del bebé, la Orden General contradice lo publicado en el RD ley, por lo que desde el Mando de Personal se enviará una guía a las Comandancias para que el personal de la guardia civil disfrute de los permisos de conciliación sin restricciones venidas por las interpretaciones de quien los concede.

Hubo una propuesta particular sobre Adscripciones temporales, dejaron claro que no hay posibilidad que sea concedida una segunda adscripción, si se solicita por el mismo sujeto causante (para conocimiento general).

En ruegos y preguntas solicitamos que el personal del Area de Mujer e Igualdad tenga presente las necesidades de las y los guardias civiles en cuanto a reducciones de jornada cuando estas/os ejercen la función de “Jefe de unidad”, aprovechando el cambio de normativa que vamos a tener en jornada laboral, incentivos al rendimiento y vacaciones, permisos y licencias. Su respuesta fue que estarían presentes en todos los grupos de trabajo aportando la perspectiva de género, algo muy importante a incluir en la nueva normativa.

Destacar el buen ambiente que existe en estas reuniones y la colaboración por parte de la administración con las AAPP, en las que intentamos dar solución a los problemas planteados.

Desde la Secretaría de Mujer de AUGC os invito a elevar consultas, comunicaciones y propuestas al correo del Comité, pues lo que no se ve, no existe. comiteigualdadgc@guardiacivil.org

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE