Reunión anual de las secretarías provinciales de la Mujer de AUGC

Reunión anual de las secretarías provinciales de la Mujer de AUGC

por Ildefonso Garcia Ruiz

Reunión de secretarías de la Mujer de AUGC
Reunión de secretarías de la Mujer de AUGC

El 14 de marzo tuvo lugar la reunión anual de las diferentes Secretarías provinciales de la Mujer de AUGC, en la que destacó una asistencia cada año más numerosa y con una marcada implicación de ambos géneros, lo que sin duda conforma un contexto de trabajo mucho más plural e igualitario. En el encuentro se ha realizado un diagnóstico del trabajo realizado en el año 2015 así como una revisión de los objetivos durante ese periodo.

Se observa un aumento de la formación por parte de las y los integrantes de dichas secretarías, los que sin duda pone en valor el compromiso de AUGC con la Igualdad de cara a aportar un valor de calidad en el trabajo hacia las afiliadas y los afiliados que demandan los servicios de esta Secretaría.

También se ha podido constatar que las cuestiones relacionadas con la conciliación familiar siguen copando la mayor parte del trabajo, así como las tareas de visibilización de carencias de la DGGC en materia de Igualdad de Oportunidades (normativa, medidas positivas, etc.).

En dicha reunión ya se han marcado los objetivos para este año 2016 que se vertebran en dos aspectos: uno, el relacionado con la implicación de los hombres y mujeres guardias civiles con el asociacionismo desde la perspectiva de género, desde donde se han marcado unas acciones tendentes a su fin; el otro aspecto es el dirigido a establecer medidas relacionadas con la normalización de la maternidad y paternidad en nuestro ámbito laboral.

Es un hecho demasiado frecuente el encontrar a compañeras y compañeros que desconocen los pasos a dar en cuestiones de aspecto burocrático o de riesgos laborales o de permisos relacionados con la maternidad y paternidad, y no pocos los problemas que todavía existen con las interpretaciones que de la normativa se hace por parte de muchos jefes de Unidad.

Destacamos varias cuestiones recurrentes que se han resaltado en el análisis realizado ayer por las distintas secretarías provinciales:

- La permanente escasa presencia de mujeres en el acceso y promoción profesional en la Guardia Civil. La estadística sitúa a la Guardia Civil en el marco de la discriminación de género, tanto en cuanto a presencia de mujeres como en lo que se refiere al alto índice de absentismo laboral.

- El nulo funcionamiento y visibilización del Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil. Tiene unas funciones demasiado restrictivas en materia de Igualdad de Oportunidades, ciñéndose prácticamente a la realización de estudios e informes sobre situaciones de desigualdad por razón de género. Sin embargo, todavía no hemos visto ni un solo estudio al respecto pese a que por parte de AUGC se han solicitado varios.

La aprobación de este Comité de Igualdad sin duda fue el pretexto de la DGGC para no aprobar una Comisión de Igualdad en el seno del Consejo de la Guardia Civil, como hubiera correspondido.

- El tratamiento del acoso en todas sus formas. Este es un problema del que sólo se está haciendo visible la punta del iceberg. La DGGC no ha sabido o no ha querido afrontar esta cuestión, y se ha disimulado con un Protocolo y una Instrucción carente de garantías procesales como es la de no contar con plazos o unas medidas preventivas que nadie sabe activar en tiempo y forma.

Desde las secretarías de la Mujer seguimos trabajando cada vez con más razones y argumentos por una igualdad de trato y oportunidades en nuestro ámbito laboral para todas y todos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE