Reunión de la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad en la Guardia Civil

Reunión de la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC lucha por la Igualdad entre mujeres y hombres en la Guardia Civil
AUGC lucha por la Igualdad entre mujeres y hombres en la Guardia Civil

Con fecha de ayer (12/05/2016) se ha celebrado reunión de la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y de hombres en la Guardia Civil.

Se han tratado diversas propuestas/sugerencias, así como comunicaciones y consultas que han sido realizadas por guardias civiles a este órgano consultivo, si bien tenemos que remarcar que todavía son pocas las cuestiones que llegan al comité y estamos convencidos que sobre todo es por la escasa divulgación e información de la existencia y funcionamiento del Comité. (comiteigualdadgc@guardiacivil.org)

AUGC ha presentado queja ante el Comité sobre la forma de convocar las “III Jornadas de Igualdad y Oportunidades entre mujeres y hombres en la GC” realizadas el pasado 3 de marzo, donde por tercera vez consecutiva no se ha tenido en cuenta la previsión del evento para hacer posible que acudiesen al mismo guardias civiles no solo de Madrid, sino de cualquier otra Comandancia.

En la anterior reunión de la comisión de fecha 15/10/2015, AUGC solicitó que esta comisión elevara consulta a Función Pública sobre la consideración o no de la cesárea como intervención quirúrgica, sin que hasta la fecha se haya realizado, siendo nosotros los que procedamos con esta cuestión.

Se nos comunican avances en cuestiones relativas a la petición de destinos con ocasión de excedencias o sobre la situación de las familias monoparentales,  así como la posible contemplación de adscripciones temporales para las mujeres guardias civiles víctimas de VIOGEN. Si bien todo esto no se matiza ni concreta por estar en proceso de borrador en los distintos grupos de trabajo del Consejo en relación a las normas que lo contemplan.

En este punto se procedió a un debate sobre la necesidad de un protocolo interno sobre las mujeres guardias civiles víctimas de VIOGEN. Esta propuesta ya fue presentada por AUGC en el Consejo hace dos años y de nuevo se ha solicitado que se retome desde el posicionamiento de esta comisión, comprometiéndose a la elaboración de una recopilación de los derechos que las asisten y de las particularidades en relación por ejemplo a la información que debe recibir sobre los destinos a los que opta o la forma de peticionar.

De nuevo solicitamos nos informen de la situación del famoso Plan de Igualdad de la Guardia Civil, si bien la DGGC todavía no está en condiciones de adelantar nada al respecto, ya que todavía están inmersos en el proceso de diagnóstico de situación.

AUGC a este respecto formula pregunta sobre la oportunidad de que este futuro Plan de Igualdad sea conocido previamente por el Consejo de la Guardia Civil, puesto que sin duda toca de lleno un aspecto recogido en las funciones de dicho órgano, como es la conciliación de la vida familiar y laboral.

Un punto de conflicto de posturas en esta reunión resultó ser el relativo a una costumbre que se está extendiendo en diversas Comandancias y que AUGC ha denunciado (Cuenca,  A Coruña o Cáceres ): solicitarse por parte del mando de la Unidad el parecer de los compañeros cuando una persona (mujer, en todos los casos detectados) solicita reducción de jornada.

Desde AUGC mantenemos que estas formas de proceder son cuando menos desafortunadas, y cuando más discriminatorias con un permiso que piden las mujeres de forma mayoritaria respecto de los hombres. Por hacer un paralelismo totalmente afín es como si cuando un compañero solicita vacaciones tuvieran que preguntar al resto si les viene bien, ¿o acaso vamos a crear permisos de primera y de segunda según para qué?

Entendemos que un/a mando de Unidad debe tener otros elementos de juicio a la hora de estimar o desestimar una reducción de jornada, y no recurrir al parecer del resto de componentes entrando en cuestiones de la vida particular de aquella que solicita la reducción.

Desde AUGC animamos a aquellas mujeres que sufran esta injusticia a que denuncien el hecho en los tribunales.

Así mismo se nos ha presentado la Memoria anual del Comité. Desde AUGC se ha criticado la escasa información que se aporta siendo muy sesgado su contenido sobre todo en lo relativo al trabajo realizado por la Sección especializada de la mujer de la Oficina de Atención al Guardia Civil, así como en la relativa a los informes realizados por este órgano del que sólo conocemos el número:72.

Si bien sí se puede extraer que de entre las materias que se plantean a este Comité el “producto estrella” son las reducciones de jornada. Desde AUGC llevamos años dando pistas sobre las causas del altísimo índice de absentismo laboral femenino en la GC y todo apunta a las escasas medidas que la GC contempla para la conciliación.

Desde AUGC volvemos a insistir en la necesidad de informes de impacto de género en las fichas de referencia de provisión de destinos por concurso de méritos para detectar la discriminación por razón de género que sufren las mujeres guardias civiles a la hora de optar a determinados destinos, como puede ser la USECIC o el GAR. Es necesario y urgente que la DGGC se plantee medidas positivas para determinados destinos, la revisión desde la perspectiva de género de los méritos de las fichas de referencia y la medida de reserva de plazas (ya implantada en la GC para otras cuestiones como el ingreso de personal de las FAS).

Aunque en AUGC ya hemos planteado nuestra disconformidad con la creación de este Comité, y que lo justo hubiera sido una Comisión de Igualdad en el seno del Consejo de la GC, todo suma para la visibilización de la discriminación por razón de género y seguimos aportando nuestro trabajo a este órgano, aunque no sea desde el continuo halago a la Administración como otras asociaciones, sino para poner negro sobre blanco.

¡Creemos en una Guardia Civil igualitaria en oportunidades para mujeres y hombres y por ello trabajamos!

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE