Integración de la Escala de Oficiales en la Guardia Civil: Un proceso que llega tarde y con demasiada incertidumbre

Integración de la Escala de Oficiales en la Guardia Civil: Un proceso que llega tarde y con demasiada incertidumbre

por Ildefonso Garcia Ruiz

oficiales
oficiales

La semana pasada la Subdirección General de Personal del Cuerpo remitió por correo electrónico la documentación relativa al proceso de integración en la nueva Escala de Oficiales, al mismo tiempo ha anunciado la puesta en funcionamiento de una aplicación informática para ayudar en la decisión de ejercer o no el derecho a la renuncia a la integración. En principio el objetivo de la subdirección le parece plausible a AUGC, porque se trata que todos los oficiales que pueden elegir integrarse cuenten con la mayor información disponible para tomar la decisión con la menor incertidumbre posible

También ha der ser recibida con satisfacción el inicio del proceso de integración de las escalas de oficiales, resultado de la disposición adicional de la Ley 29/2014. No obstante, AUGC queda perplejo que, cuando tantas veces Guardia Civil intenta seguir la estela de los militares, en este caso nos encontramos que han hecho falta 9 años para seguir esa estela, es decir, esta integración que en las F.A.S. se realizó en 2007, en Guardia Civil se inicia en 2016.

El hecho de que el proceso se haya diferido casi 10 años nos ha de poner en guardia respecto a su ejecución. Como siempre, habrá que estar expectantes, porque hay cuestiones que a AUGC le inquietan.

En primer lugar nos inquietan los números. Está prevista una ordenación para la integración en la nueva escala, donde “… a ninguno de los escalafonados se les asigne una antigüedad menor de la que tuvieran en su escala de procedencia…”, lo que, de forma implícita, también implicaría que a nadie se le puede asignar una antigüedad mayor de la que tuviera en su escala de procedencia, extremo que AUGC se teme que no va a ser así; evidentemente tras la aplicación de la fórmula van a asignarse a los componentes de algunas escalas significativamente antigüedades mayores

Igualmente, resulta llamativo que parte de los oficiales perderán destino de forma automática tras la integración. En fechas recientes en los ascensos excepcionales de alféreces a tenientes, para que no se produjera esa situación, se ha previsto una reclasificación de vacantes de alférez a teniente, con posibilidad de que esas vacantes fueran ocupadas preferentemente por los nuevos tenientes. Circunstancia, esta última, que se ha traducido en un importante volumen de quejas entre los tenientes más antiguos que no pueden optar a solicitar las nuevas vacantes creadas.

Tampoco queda claro cómo se arbitrarán los períodos de presente en la academia, compaginando las convalidaciones de oficio y voluntarias.

En fin queremos plantear este ramillete de consideraciones a la espera de ese primer hito de reordenación de 31.03.2016 que, como bien señala la Subdirección de Personal, constituye una decisión muy condicionada por las perspectivas personales y profesionales para lo que se ha puesto en funcionamiento la aplicación informática señalada.

Ni esa aplicación, ni otras alternativas que se han puesto en funcionamiento pueden paliar la incertidumbre señalada, porque la elección dependerá, aparte de las circunstancias personales, en el nuevo R.D. de plantillas que será de aplicación a partir del 01.07.2017, del que aún no se tienen más que referencias muy vagas, así como en la reordenación antes aludida.

AUGC se compromete a supervisar todo el proceso para que, como siempre persigue AUGC, sea lo más justo, objetivo y ajustado a las leyes. A todas las leyes.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE