La Dirección General ningunea a los guardias civiles retirados

Al parecer, no se han enterado de que, además de retirarse por cuestión de edad, muchísimos guardias civiles pasan a esa situación por diferentes motivos, la mayoría de las veces al poner en riesgo su propia vida por defender la seguridad del ciudadano.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Muchos guardias civiles retirados son personas jóvenes con hijos pequeños.
Muchos guardias civiles retirados son personas jóvenes con hijos pequeños.

El pasado mes de diciembre la Comisión de Retirados y Personal de Reserva sin Destino de AUGC (integrada por los compañeros Javier Torrellas Pueyo, Juan José García Calvo y José Francisco Heredia), se remitió un escrito al director general de la Guardia Civil con el fin de hacerle llegar el gran malestar existente entre los guardias civiles que se encuentran en la situación de retiro, ya que han sido excluidos prácticamente en su totalidad del Plan de ayuda de Acción Social, solicitando que revise esa exclusión que tan negativamente afecta a cientos de guardias civiles y se vuelvan a incluir las ayudas sin limitaciones.

Al parecer, no se han enterado de que, además de retirarse por cuestión de edad, muchísimos guardias civiles pasan a esa situación por diferentes motivos, la mayoría de las veces al poner en riesgo su propia vida por defender la seguridad del ciudadano: accidentes de tráfico, atropellos, agresiones con armas, rescates en montaña en mar, terrorismo…. Siendo en numerosas ocasiones a lo largo de la vida profesional y en gran número agentes jóvenes con familia, hijos, padres y madres que cuidar. El resultado demasiadas veces son secuelas graves, cuando no es la muerte, que necesitan de ayudas especiales y que suponen un elevado coste económico.

A esto hay que añadir el sistema de salud cada vez más precario a través de ISFAS, con recortes sanitarios a través de las compañías aseguradoras, y seguir pagando un 30% de las recetas médicas en relación a los jubilados de la Seguridad Social.

Al parecer los Gobiernos de turno y la Dirección General van de la mano, porque a todo ello hay que sumar el denominado “pensionazo” decretado el 1 de enero del 2009, que dejaba a los funcionarios de clases pasivas que con menos de 20 años de servicio con su pensión reducida en un 5% por cada año completo de servicio que falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicio.

Todo esto no les importa, pero sí le preocupa al Director General, a los Generales y a la Escala Superior lo poco que dicen que cobran de productividades, escandalosas a nuestro entender, que según ellos son inherentes al cargo. Pues que sepamos la inmensa mayoría de guardias civiles muertos, asesinados, lesionados gravemente, con patologías de diferentes índoles son los de la escala básica y a ellos son los que les niegan esas ayudas sociales.

AUGC no acepta las excusas que nos siguen poniendo unos “ajustes” presupuestarios, que a nuestro entender son completamente injustificados puesto que la partida económica distribuida en el Cuerpo Nacional de Policía, que sale igualmente del Ministerio del Interior, es mayor siendo ése colectivo inferior al de la Guardia Civil. Una vez más los guardias civiles salen perjudicados con respeto al cuerpo hermano.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE