AUGC logra que se aumenten los contingentes en cabos 1º, suboficiales y oficiales de la nueva escala

AUGC logra que se aumenten los contingentes en cabos 1º, suboficiales y oficiales de la nueva escala

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

En estas últimas semanas el Consejo, en uno de sus grupos de trabajo, ha estado analizando una cuestión que es transversal al Cuerpo: su plantilla para el período 2017-2021.

Como en ocasiones anteriores se ha puesto de manifiesto que hay diferencia entre las reivindicaciones de las asociaciones multiescala y las que sólo defienden, aparentemente a una sola

Así, AUGC es la que ha peleado por conseguir incrementar los contingentes en cabos 1º, suboficiales y oficiales de la nueva escala. Y lo que es mejor se ha conseguido.

El argumento era puramente economicista y de  calidad del Servicio: una vez superado la crisis económica es preciso retornar a las cifras pre-crisis y, sobre todo, buscar una oferta de empleo público (OEP) que sea capaz de paliar las pérdidas que ha habido durante estos últimos 5 años, por ello hay que dimensionar las plantillas para que soporten ese crecimiento de la OEP.

El argumento era sencillo y llano, por lo que la Subdirección de Personal (SUBPER), por supuesto, lo ha comprado

Hay que destacar lo que está sucediendo en suboficiales, donde su mayor defensor se supone que es una asociación uni-escala. La verdad es que visto lo sucedido en este grupo cabría preguntarse si es así. Porque, mientras AUGC ha tratado de defender los intereses de todo el colectivo de suboficiales, en esas asociaciones uni-escala se han defendido lo que, ahora mismo, les interesa a sus representantes (siendo, además, respaldado por otras asociaciones).

La postura de AUGC es clara en este asunto: los sargentos tardan en exceso en ascender a brigadas. Además los ascensos a brigada o subteniente tienen aparejado en muchas ocasiones un cambio de destino no deseable, lo que propicia la renuncia de muchos de esos sargentos. Si, para remediarlo incrementamos la plantilla de brigada o subteniente, en detrimento del resto de suboficiales, conseguiremos minimizar el problema para unos pocos ahora, empeorando la situación de muchos sargentos a medio y largo plazo, es decir, el incremento de esas plantillas no soluciona más que el problema de unos pocos.

AUGC cree que se precisa un análisis global del problema en el seno de un Grupo de Trabajo del Consejo. Por ello AUGC ha propuesto la creación urgente de ese grupo.

Respecto a los cabos 1º, se ha conseguido que crezca de forma significativa su número, con el objetivo de que los cabos asciendan más rápidamente. No obstante habrá que estudiar más profundamente el problema porque, a lo mejor, es preciso también buscar soluciones de una forma similar a como se va a hacer para la escala de suboficiales.

Por último los oficiales. Este desde luego es uno de los graves problemas en este nuevo Real Decreto de Plantillas, debido a  la integración de escalas de oficiales

Aunque no es consustancial al grupo, una de las primeras reivindicaciones de AUGC es que se informe a los oficiales que van a pasar a integrar la nueva escala de cuál es su posición en el nuevo escalafón de esa plantilla, de acuerdo a las condiciones planteadas en la Ley 29/2014. Parece ser, que esa ordenación se les va a proporcionar a los interesados al día siguiente de la integración. AUGC lo considera inaceptable, al privar a los colectivos que se integran voluntariamente para tomar una decisión suficientemente informada.

La SUBPER aduce que la información no sería exhaustiva, debido a las bajas constantes en el curso que cambian la ordenación. A ello hay que señalar a la SUBPER que `por la misma razón a qué se hacen escalafones todos los años, todos sabemos que son documentos dinámicos que han cambiado antes incluso de publicarse.

La siguiente propuesta de AUGC es que no puede haber perjudicados en este proceso de integración. Lo que sí parece ser en tanto en cuanto en el R.D. de Plantillas se apunta que el ascenso de algunos en escalas a extinguir va a ser más rápido que la de los oficiales integrados voluntariamente. Podría ser un indicio de que DGGC solo quiere que se integren oficiales procedentes de la Escala superior de Oficiales (ESO), por lo que se está realizando el último esfuerzo para evitar que la nueva escala de oficiales la integren otros oficiales que los procedentes de la ESO, es decir, que el resto de las escalas se integren en la nueva escala en el menor número posible.

AUGC es consciente que esta nueva escala va a contar con problemas de atasco en sus primeros momentos por ello ha propuesto a la SUBPER que los incrementos propuestos en esta escala se realicen en los primeros bienios (no en los últimos como ahora aparecen en borrador del R.D.) porque en ese momento es cuando pueden contribuir a minimizar los cuellos de botella que se van a producir como consecuencia de una proceso de integración con cuyo diseño AUGC siempre estuvo en contra.

Como empezábamos este comunicado: en una cuestión transversal a todo el Cuerpo, sólo AUGC le da una respuesta global, para que mejore la situación de todos sus miembros, independientemente de la escala en la que se encuadren. Esto nos habilita para hacer un llamamiento, a los cabos (no creéis asociaciones de escala, estaréis mejor en AUGC), a los suboficiales (AUGC es quien defiende realmente los intereses de los suboficiales, no sólo los de unos pocos), los oficiales, sobre todo los de la nueva escala: solo AUGC ha defendido los intereses de esta nueva escala, UO y APRO solo defienden los intereses de la escala de oficiales a extinguir.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE