Resumen del Grupo de Trabajo sobre el Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias

Resumen del Grupo de Trabajo sobre el Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias

por Ildefonso Garcia Ruiz

Grupo de Trabajo Formación
Grupo de Trabajo Formación

Hoy ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo sobre el Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias, tal y como viene siendo habitual en la sede de la DGGC con la asistencia de representantes de las asociaciones profesionales representativas y de la Administración.

Por parte de AUGC decir que han asistido un representante de JDN y el Presidente de la Comisión de Suboficiales, compañero del empleo de sargento, puesto que dicha norma afecta de lleno a los futuros suboficiales, y AUGC es una asociación donde tienen cabida todos los empleos de guardias civiles.

Por parte de AUGC se ha puesto de nuevo sobre la mesa que el funcionamiento actual del Consejo, sus Comisiones y GT, se encuentra totalmente superado.

Como otras veces, hemos venido comisionados a Madrid simplemente para oír cual es la estructura de un Real Decreto, donde sencillamente se nos iba diciendo lo que decía cada uno de los artículos, finalizando con el emplazamiento para el  próximo día 17 de la posibilidad de articular y enviar las alegaciones que tuviéramos por pertinentes.

Pues bien, menos de dos horas de reunión, cientos de euros gastados y horas de servicio de seguridad ciudadana no prestadas, para nada. No hay problema, ya nos tienen acostumbrados.

Se ha puesto encima de la mesa la inoportunidad del calendario de GT de febrero y marzo, donde no se ha previsto ni un solo GT de turnos, cuestión en boga actualmente para los guardias civiles; se ha preguntado al Presidente del GT que nos diga cómo está el tema de los turnos, porque no se realizan más GT sobre ello, y porque se está incumpliendo o se va a incumplir el mandato de la OG de jornada donde se establece el plazo de un año para la implantación del sistema de turnos en las Unidades. La respuesta por su parte no puede ser más diáfana: yo de eso no me ocupo, es cosa de la DAO.

Parece ser que no hay mucha comunicación  entre subdirecciones, como si cada una fuese por libre, o fueran compartimentos estancos. Lo que no saben o no quieren saber es que el perjudicado es siempre el mismo: El agente que está en la calle y al cual muy poco le importan las cuitas de las distintas Subdirecciones.

Vemos también con asombro como se tienen previsto hasta tres GT distintos para abordar una norma poco menos que genérica y con cuestiones técnicas incluso que ya vienen dadas por la propia ley de la que es desarrollo este RD, con apenas seis páginas; y sin embargo dedicar los mismos GT para regular una norma como la OG de vacaciones, de cuarenta páginas y con cuestiones de enjundia para los guardias civiles. La contestación es sencilla, nos quieren tener ocupados en auténticas minucias para poder argumentar una no convocatoria de otros GT mucho más importantes y que afectan a la práctica totalidad o a una gran mayoría de guardias civiles.

Vemos con asombro como han conseguido “domesticar” el funcionamiento del Consejo, de sus Comisiones y de los GT.

Para AUGC el modelo vigente del Consejo, su funcionamiento, está completamente superado, por pervertido e inoperante, ineficaz e ineficiente.

Decimos sí al Consejo como uno de los elementos de participación del Asociacionismo en la Guardia Civil; pero decimos no a la utilización del mismo como medio restringido, exclusivo y excluyente, del Asociacionismo participativo.

Puede que otras Asociaciones encuentren colmadas sus aspiraciones de lo que debe ser un planteamiento asociativo pleno en el funcionamiento actual del Consejo, pero AUGC mira con visión de futuro la participación de los guardias civiles en la regulación de sus condiciones laborales/profesionales y sociales, y por supuesto esta participación no se agota, ni con mucho, con el Consejo de la Guardia Civil actual.

Solo tres líneas para hablar del borrador de RD, puesto que para nada más da lo tratado hoy. Inconcreto, incierto e inseguro. De modo que hoy por hoy y con el texto en la mano no podemos decir con seguridad cuanto va a durar el plan de estudios de los futuros suboficiales, art. 9.1: “una duración mínima de un curso académico y una máxima de tres”. Pues con estos mimbres debemos hacer el cesto.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE