Resumen GT sobre proyecto de Orden de formación para incorporación a la Escala de Oficiales

Resumen GT sobre proyecto de Orden de formación para incorporación a la Escala de Oficiales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Formación de guardias civiles
Formación de guardias civiles

Hoy ha tenido lugar la reunión del GT sobre proyecto de Orden de formación para incorporación a la Escala de Oficiales, en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las asociaciones profesionales representativas y de la Administración.

Por parte de AUGC, decir que han asistido un representante de JDN y el Presidente de la Comisión de Suboficiales, compañero del empleo de sargento, puesto que dicha norma afecta a los suboficiales, al tratarse de lleno el acceso a la escala de oficial por promoción interna, y AUGC es una asociación donde tienen cabida y se defienden los derechos de todos los guardias civiles independientemente del empleo.

Cabe destacar que la DGGC ha trasladado a las asociaciones la información referente a las materias de enseñanza a impartir en cada curso, con tan solo poco más de 24 horas para su estudio, análisis y valoración.

A pesar de ello y viendo que no viene recogido en ningún sitio, AUGC ha solicitado que se de formación en riesgos laborales a los futuros oficiales de la Guardia Civil, puesto que serán ellos los encargados de velar por que se cumpla la normativa al respecto; no solo que se formen a los oficiales, sino que los conocimientos sobre dicha materia sean en primer lugar, específicos de la Guardia Civil, y en segundo lugar, que sean reconocidos como créditos que puedan ser reconocido en el sistema enseñanza vigente. 

Como viene siendo normal, los grupos de trabajo se limitan a una lectura del texto donde no se recogen las solicitudes de las asociaciones, para a continuación efectuar una ronda de intervenciones que son oídas pero no analizadas a fondo, remitiéndonos siempre a las alegaciones por escrito en el plazo reseñado y que ellos a solas deciden la procedencia o no de incluir en el texto.

Por ello, AUGC lo ha expuesto en público en el Grupo de Trabajo, y por supuesto presentará por escrito los siguientes asuntos/alegaciones:

- Formación en Riesgos Laborales, específico para Guardia Civil, para los Oficiales (al igual que se pidió en su día para la enseñanza de formación  de los Suboficiales).

- Mayor y mejor desarrollo de la Norma 5 del Anexo II sobre convalidaciones: Reconocimiento de la nota exacta acreditada durante la solicitud de convalidación. (No convalidar con una nota de un 5 sino con lo acreditado por la nota de Universidad) Parece que se “obliga” a los interesados a NO convalidar para poder “competir” durante el curso.

- Pruebas físicas desglosadas por edades y sexo.

- Que sean reconocidos, evaluados e incluso sirvan como “convalidables” los Cursos/títulos como: Monitor Tiro, Instructor PATIO, Defensa personal, …

- Que sea convalidable para el curso el Nivel de Idioma inglés acreditado.

- Que se permita la realización de parte del curso en modalidad a distancia a aquellos que tengan circunstancias similares a las recogidas en la norma que regula las adscripciones temporales a otras Unidades.

- Que la oferta de actividades extraescolares recoja formación que presente relación directa con el desempeño de las actividades exigibles a los oficiales pero que a su vez sea reconocida como baremable por la administración  (para futuras convalidaciones de créditos)

Continuaremos analizando la norma que nos han trasladado hace menos de 48 horas para poder valorarla y presentar las alegaciones oportunas que ofrezcan garantías, calidad y derechos a los futuros oficiales.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE