AUGC insta al Director General a implantar turnos y cumplir con lo firmado en la Orden General

AUGC insta al Director General a implantar turnos y cumplir con lo firmado en la Orden General

por Ildefonso Garcia Ruiz

Jornada laboral
Jornada laboral

De todas las reclamaciones que AUGC mantiene en su lucha por los derechos sociolaborales del colectivo de la Guardia Civil, la implantación de turnos de trabajo como los van a disfrutar los compañeros de la Policía Nacional es en estos momentos una cuestión prioritaria y de inmediata exigencia. Es bien sabido, en este sentido, que AUGC siempre ha considerado primordial que todos los guardias civiles, sin excepción, puedan ejercer el derecho a conciliar su vida personal y familiar, con la laboral.

Y es ahora cuando exigimos la inmediata implantación de los turnos de trabajo porque en la Orden General de Jornada firmada el pasado año el Director General estableció que estos turnos comenzarían a aplicarse en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Dado que ésta se produjo el 20 de marzo de 2015, el plazo para el inicio de esos turnos se cumple el próximo 30 de marzo (primera semana de abril, según calendario laboral).

Sin embargo, a estas alturas resulta materialmente imposible que se cumpla ese plazo, considerando que en los grupos de trabajos programados para el mes de marzo ni tan siquiera figura este asunto.

Ante este nuevo incumplimiento de sus compromisos, AUGC ha remitido un escrito a la Dirección General en el que le recuerda y le insta a poner en marcha ya este servicio de turnos.

En esta carta, AUGC le recuerda al Director General que, “a pesar del plazo otorgado en dicha norma, la Guardia Civil sigue siendo, a día de hoy, el único organismo perteneciente a la Administración Pública donde sus trabajadores no tienen reglados turnos fijos de trabajo”.          

La Junta Directiva Nacional de AUGC también expone a la Dirección General que “el próximo día 1 de abril acaba el plazo para desarrollar la mencionada reglamentación, sin avances significativos, o al menos, nada susceptible de ser informado a las asociaciones profesionales del Cuerpo, y no será porque la actividad del Consejo de la Guardia Civil haya decaído, pues hay más de quince reuniones planteadas para estos próximos meses”.

“Por el contrario, resulta llamativo –prosigue el escrito- que existiendo un mandato establecido por Usted, no haya preocupación en que se cumpla, mientras la Policía Nacional, sin norma vinculante alguna, ha mejorado su turno estableciendo el de M M T T N N S L L L L (el cual casualmente, entra en vigor la fecha señalada de 01 de abril). Modalidad por cierto, que también Usted, en el mes de septiembre, se había comprometido con AUGC, en aplicarlo a la Guardia Civil”.

La carta, entregada en la mañana de hoy lunes 15 de enero, concluye que la puesta en marcha de esta medida “es una cuestión que no parece demandar directamente un aumento presupuestario. Solo requiere el impulso de las instrucciones organizativas que lo hagan posible. Y requiere atención, porque no en balde, en el periodo señalado se han producido por este motivo dos manifestaciones que reunieron a miles de guardias civiles, en las puertas de la Dirección General de la Guardia Civil”

En estos momentos, sin dejar de lado el resto de nuestras demandas, el disfrutar de los mismos turnos que el resto de policías marca el calendario de AUGC. Una orden general así lo establece, y no estamos dispuestos a recibir distracciones que nos aparten de esta histórica reivindicación. Es hora de cumplir con la legalidad y exigir su cumplimiento, es hora de que los trabajadores de la Guardia Civil disfruten de una jornada laboral digna no sujeta a las arbitrariedades del mando.

Hasta el momento, la reclamación por parte de AUGC de una jornada laboral digna ha provocado ya dos grandes manifestaciones de guardias civiles, la última el pasado 14 de noviembre donde más de 12.000 personas se manifestaron por la democratización y modernización de la Guardia Civil. Pero, de continuar esta situación, nuestra voz seguirá sonando cada vez más fuerte. Por ello, si la Dirección General continúa incumpliendo sus compromisos, AUGC va a poner en marcha todos sus recursos para denunciar en las próximas fechas esta situación y hacerla conocer a toda la sociedad.

Puedes descargarte aquí la carta entregada al Director General

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE