AUGC le expone las reivindicaciones de los guardias civiles al Director General en la primera reunión bilateral entre ambas partes

AUGC le expone las reivindicaciones de los guardias civiles al Director General en la primera reunión bilateral entre ambas partes

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, flanqueado por el secretario general de AUGC, Alberto Moya (derecha) y el secretario de Organización, José Cabrera Farfán.
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, flanqueado por el secretario general de AUGC, Alberto Moya (derecha) y el secretario de Organización, José Cabrera Farfán.

Durante la tarde de ayer, miércoles 11 de enero, representantes de AUGC han mantenido una reunión bilateral con el nuevo Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. Las personas y los gobiernos van pasando, aunque muchos de los problemas de los guardias civiles siguen sin resolverse. Pero desde AUGC no sólo no nos desanimamos, sino que ello nos sirve de acicate para seguir luchando por dignificar nuestro trabajo desde la fuerza y legitimidad que nos proporcionan nuestros más de 30.000 afiliados.

Le hemos trasladado al Director los problemas más acuciantes que sufrimos los guardias civiles y que llevamos padeciendo durante demasiado tiempo. Así, durante las más de dos horas que ha durado la reunión hemos expuesto la problemática de la jornada laboral; la inexistencia de turnos de trabajo estables dentro del colectivo (pese a que la propia norma establece un plazo para ello, ya ampliamente superado); la necesaria dotación presupuestaria para abordar dicha norma con garantías, tanto para preservar los derechos laborales de los guardias civiles como para dar un servicio de calidad a la sociedad que protegemos.

También hemos puesto sobre la mesa el actual reparto del complemento de productividad, que no solo nos parece insuficiente en sí, sino que discrimina claramente a los compañeros y compañeras que día a día se la juegan en la calle, realizando servicios especialmente penosos y peligrosos recibiendo una retribución bajo este concepto de productividad inferior a otros puestos y otras funciones. 

Así mismo, de forma prioritaria, hemos entregado un informe sobre los expedientes a representantes de AUGC que requieren una intervención de su autoridad para evitar proposiciones de sanción desproporcionadas. Tampoco nos hemos olvidado de nuestros cuatro compañeros de Cádiz expedientados con pérdida de destino por declarar como testigos en un juicio. Igualmente, hemos puesto sobre la mesa el ataque que ha supuesto la regulación de los derechos de los representantes para AUGC, que ha sido discriminada y que ha obligado, incluso, a despedir trabajadores, por la imposibilidad de trabajar estos en los cuarteles después de años realizando esa función.

Por otro lado, le hemos reclamado la devolución a AUGC del peso de la representación que ostenta en forma de un aumento considerable de días asociativos y de la subvención que percibimos.

Hemos puesto sobre la mesa la discriminación presupuestaria dentro del propio Ministerio del Interior, la innecesaria y perjudicial aplicación del Código Penal Militar, el impulso que debe dar al funcionamiento del Consejo para que éste sea un órgano que realmente sea útil para conseguir derechos para los guardias civiles.

Del mismo modo, hemos expuesto la necesidad de reformar la reglamentación de la Asociación Pro-Huérfanos para añadir transparencia y participación en su gestión de las asociaciones profesionales, así como la preocupante situación que está desencadenado la vuelta de la aplicación del Código Penal Militar en funciones policiales.

El Director ha escuchado con detenimiento todo cuanto le hemos trasladado, ha sido cercano y, aunque no hemos sacado compromisos concretos, se ha comprometido a estudiar nuestras propuestas de solución a los problemas planteados. Holgado considera que hay cosas que pueden solucionarse, ha mostrado especial preocupación por el tema de turnos y se ha comprometido a estudiar los expedientes disciplinarios que le hemos trasladado.
 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE