Celebrado Pleno en el Consejo de la Guardia Civil. Nada ha cambiado

AUGC se queda esta vez en el Pleno del Consejo y constata que nada ha cambiado

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un Pleno del Consejo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un Pleno del Consejo de la Guardia Civil

En la mañana de hoy lunes 26 de septiembre se ha celebrado Pleno del Consejo de la Guardia Civil. En esta ocasión, al contrario que en las ocasiones precedentes, los representantes de AUGC sí han permanecido en la sesión, de entrada porque en la misma se ha mantenido un clima de respeto, aceptando y respetándose los turnos de palabra.

Sin embargo, y por desgracia, si de algo ha servido que los vocales de AUGC se hayan quedado en este Pleno del Consejo ha sido para constatar la falta de mejoras en los asuntos trascendentales que afectan a las condiciones sociolaborales y familiares de los guardias civiles.

Así es en cuanto a la falta de avances en la comprometida aplicación de los turnos de trabajo, pese a que la Orden General de Jornada Laboral contemplaba la implantación de los mismos desde el pasado 1 de abril. AUGC ha insistido en esta cuestión en el turno de ruegos y preguntas, recordando la necesidad de que se implanten de inmediato para favorecer la conciliación laboral y familiar de los trabajadores.

A este respecto, la Dirección General ha manifestado que a finales de septiembre finaliza el plazo de prueba en las unidades y tras ello se expondrán conclusiones en el Pleno de diciembre. Si bien se ha vuelto a incidir por parte de la Dirección General en que no se implantaran turnos en todas las unidades, y que se enfocarán a aquéllas con gran número de personal. Es decir, pocas unidades.

Desarrollando el orden del día de la convocatoria de este Pleno, en lo referente a la Comisión de Normativa, las normas que han pasado el trámite son las siguientes:

- En lo referente al informe de personal representando a las asociaciones, AUGC ha puesto de manifiesto que la reducción de la plantilla existente está provocando un sobreesfuerzo en la escala de Cabos y Guardias como consecuencia de tener que atender con menos efectivos las incidencias del servicio. En este sentido, solicitamos que se motive a la escala mencionada con una revisión de la Orden de Productividad y a través del reparto de condecoraciones, ya que es sobre el resto de escalas donde recaen los mayores porcentajes.

-Proyecto de Orden Ministerial, por la que se regulan determinadas condiciones específicas para el ascenso en la Guardia Civil, en la que AUGC se ha abstenido.

-Modificaciones en anexo “Normas para la puntuación de los elementos de valoración en las evaluaciones”, en la que AUGC se ha abstenido.

-Proyecto de Orden Ministerial, sobre la enseñanza de perfeccionamiento  y de altos estudios profesionales en la Guardia Civil. Nos hemos abstenido por la falta de concreción en  la definición de necesidad del servicio, previo informe de su jefe de unidad, que hace que muchos guardias civiles no puedan especializarse o formarse por la falta de personal en su unidad. Si bien es cierto que se ha mejorado el proyecto primigenio, logrando que esta circunstancia de la falta de personal en la unidad del peticionario se pueda prolongar por más de un año, nos parece discriminatorio que según la unidad de destino a un guardia civil se le pueda denegar la petición, mientras a otro en una unidad de mayor personal se le conceda. Así mismo, no se ha incluido que toda formación a distancia debe ser computada como tiempo de servicio, y no a partir de las diez horas lectivas como refleja el proyecto. Se ha adherido la Guardia Civil a la plataforma de formación on line para que los guardias civiles puedan realizar cursos de formación a distancia a través de internet, vieja reivindicación de muchos guardias civiles. AUGC se ha abstenido.

-Proyecto de Orden de Presidencia por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente de aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil.  Nuestra oposición a esta norma ha sido constante desde que tuvimos acceso al primer borrador. Los datos sobre la salud de los guardias civiles que contienen reconocimientos médicos y psicológicos, análisis, enfermedades o patologías, etcétera, no pueden estar sometidos al acceso a autoridades civiles o militares, instructores de expedientes administrativos o disciplinarios, etcétera, lo que hará en la práctica que nuestros datos médicos puedan ser conocidos por personal ajeno al servicio médico en muchas e injustificadas ocasiones. Nuestro voto ha sido, lógicamente, en contra, y hemos anunciado nuestra intención de recurrir esta norma ante los tribunales de justicia.

En el turno de ruegos y preguntas, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, también ha recordado a los cuatro compañeros de Cádiz que han sido castigados con pérdida de destino como represalia por haber prestado testimonio voluntario en dos juicios enmarcados en la situación de acoso laboral que existe por parte de los mandos hacia los trabajadores en los cuarteles de Ubrique y Arcos de la Frontera, en la Sierra de Cádiz.

Moya ha destacado el desproporcionado castigo que supone el destierro de esos compañeros a puestos en Cataluña, en la otra punta del país, así como la intolerable situación que sufren los guardias civiles en la Sierra de Cádiz, que ha provocado que quince compañeros se  encuentren en la actualidad en situación de baja psicológica. Sin embargo, la Dirección General se ha limitado a decir que el castigo y el nuevo destino son inamovibles.

En ese mismo turno de ruegos y preguntas, AUGC ha solicitado el pronunciamiento del Director sobre la compañera a la que se le está instruyendo un delito militar por declinar ponerse un chaleco no apto a su talla, lo que impedía el acceso a su arma reglamentaria y grilletes optando por usar el suyo propio. Sin embargo la posición de la DGGC está clara: la Guardia Civil no se hace responsable del uso de chalecos no homologados por el Cuerpo; eso si, tampoco proporciona los adecuados a los integrantes de la Institución.

Asuntos varios

En otro orden de cosas, el Director ha informado de que se ha puesto en marcha una auditoría para evaluar el estado de ocupación legal de los 37.000 pabellones existentes, para paliar los posibles abusos e irregularidades.

Por parte de AUGC también se ha insistido en la necesidad de evaluar los riesgos laborales y de informar al Director General de los riesgos de sus puestos de trabajo, poniendo como ejemplo los servicios unipersonales.

También se ha solicitado que se tengan en cuenta el curso escolar en la adjudicación de destinos.

Se ha preguntado cuando disfrutarán los DAS de los compañeros de tráfico de Madrid, dado que el turno que están probando no los contempla, aun cuando tiene derecho a ellos y les están dando largas.

Hemos solicitado la grabación en video de los plenos, para que los guardias civiles puedan verlo por intranet y, de ese modo, garantizar que quienes nos votan conozcan el funcionamiento y sepan quienes tienen ideas similares a las suyas.

En relación a la Comisión de Riesgos Laborales, hemos insistido en la necesidad de adjudicar rodilleras específicas a compañeros del Seprona y la regulación de una normativa para galerías de tiro en la Guardia Civil. Finalmente, solicitamos el cierre de la Comisión por su ineficacia.

En relación a la Comisión Preparatoria hemos enfatizado la necesidad de la apertura ya del grupo de trabajo de las sustituciones y sucesiones al mando, confirmando el Director que se hará.

Se ha requerido sobre la problemática de los ascensos de cabos que llevan hasta siete años esperando, sin embargo la Administración dice que se está analizando la situación.

En relación a la petición de AUGC de implantación de medidas positivas para el acceso y promoción profesional de las mujeres en la Guardia Civil, que recordemos solo abarca el 6% de un colectivo de 78.000 efectivos, la desidia y desconocimiento de las medidas es tan patente que se ha solicitado empezar por la formación de aquellos mandos con capacidad de cambios y decisiones en el colectivo y priorizar el desarrollo del artículo 5 de la Ley de Personal referente a las citadas acciones positivas y las evaluaciones periódicas sobre igualdad en la Guardia Civil.

Por último, se ha solicitado reactivar el Grupo de Trabajo sobre averiguación de causas de absentismo laboral femenino en la Guardia Civil que lleva inactivo desde hace años, a pesar de seguir duplicando el absentismo laboral las mujeres respecto a los hombres.

En conclusión, pocos avances, como el propio Director General ha admitido. En AUGC tenemos claro que el Consejo de la Guardia Civil es un órgano que debe madurar, hasta hacerse realmente efectivo, en la consecución de mejoras profesionales y económicas para los guardias civiles. No parece que esté en manos ya, de este Director General, promoverlas. Desde luego, y por lo que respecta a AUGC, seguiremos trabajando y presionando hasta alcanzar las cotas de dignificación en las condiciones de trabajo, que nos merecemos los guardias civiles.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE