Comunicado sobre la celebración del Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Comunicado sobre la celebración del Pleno del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Consejo Guardia Civil
Consejo Guardia Civil

En la mañana de hoy ha tenido lugar Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil, presidido por el Director General. En la tónica de las últimas sesiones, ésta no iba a salirse de la dinámica de recortes y pasos atrás en los derechos de los guardias civiles. Como ejemplo se perpetúa la desigualdad con la homologación académica de las escalas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, relegando a los primeros a una escala académica inferior que insulta y menosprecia nuestro trabajo como guardias civiles. En la norma de vacaciones se da carta de legalidad a la sustracción de días libres mediante los ya tristemente conocidos como “vacalibres” y se introduce una disposición adicional en la que, si alguna vez hay unidades que trabajen a turnos, éstas tendrán que disfrutar sus vacaciones solicitando dentro de las mismas sus días de descanso que por la cadencia le correspondiesen.

También pasa el trámite del Consejo la Orden General que regula los derechos de las asociaciones profesionales. Esta norma no solo regula derechos fundamentales con una norma de bajo nivel normativo como una Orden General, sino que además interpreta una Ley Orgánica como la Ley de Derechos y Deberes de forma sesgada, arbitraria y contraria a derecho. Ellos quieren que las asociaciones sean meras unidades bajo su mando y aunque algunas asociaciones pueden sentirse cómodas en ese papel, en AUGC ya anunciamos que dicha norma será recurrida en los tribunales de justicia nada más sea publicada. Además dicha norma obliga a que los trabajadores de AUGC que desarrollan su labor en locales asociativos dentro de dependencias oficiales no puedan acceder a los mismos por lo que obligará posiblemente a su despido.

Más pasos atrás con el Plan de Acción Social, que reparte entre Policías Nacionales 10.579.570 euros frente a los 7.516.140 de Guardia Civil, contando que aquí entran también los compañeros en situación de retiro elevándose la cifra a más de 100.000 Guardias Civiles que ven perjudicadas notablemente aspectos tan importantes como la escolarización de hijos, cuidado de personas mayores, etcétera.

Se aprueban varios anexos del RAI para la Agrupación de Tráfico que provocará que aumenten las desigualdades y arbitrariedades a los miembros de la especialidad en la distribución de la productividad.

En definitiva, desde AUGC continuamos con el conflicto con la Administración, en tanto en cuanto ésta no trate a los guardias civiles como al resto de policías de este país. No vamos a ser cómplices de los continuos atropellos a nuestros derechos y el nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones de ayer tiene que tomar nota y corregir las cada vez mayores desigualdades existentes con otros cuerpos policiales.

Nuestra actitud cambiará cuando el Consejo sirva para avanzar en mejoras económicas, sociales y profesionales para los guardias civiles. Para asentir, aplaudir y recibir palmaditas en la espalda que no cuenten con AUGC. Así que, por dignidad y coherencia con lo que expresamos en las puertas de la DGGC el pasado día 14 de noviembre, hemos abandonado  la sesión del Pleno, con autorización de su Presidente, tras dejar clara nuestra postura.

Adjuntamos a este comunicado los escritos que hemos leído en el Pleno y que hemos solicitado que se adjunten al acta de la sesión.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE