Consejo de la Guardia Civil: Así, no

Consejo de la Guardia Civil: Así, no

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Director General, presidiendo un Pleno del Consejo de la Guardia Civil
El Director General, presidiendo un Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Hoy se ha celebrado una reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, y nuevamente AUGC ha solicitado permiso para ausentarse del mismo.

Y nos hemos ausentado porque AUGC es coherente con su actuación ante el funcionamiento defectuoso del Consejo de la Guardia Civil, donde no se avanza en las condiciones laborales ni en los derechos de los guardias civiles.

Nadie puede pretender hacernos ver a estas alturas que las últimas normas aprobadas en la Guardia Civil, tras su paso por el Consejo (órgano no vinculante),  han sido totalmente contrarias a los intereses de todos los guardias civiles. La modificación de la OG de vacaciones restringe los derechos que se habían consolidado con respecto a la anterior regulación (por ejemplo los vacalibres); la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de los guardias civiles que ingresaron a partir de 2011; el nuevo Código Penal Militar, donde los guardias civiles volverán a ingresar en prisión por simples faltas administrativas; la no regulación de los turnos de trabajo que sigue provocando que los guardias civiles trabajen más horas que el resto de cuerpos policiales del conjunto del territorio nacional; la no implantación tras más de cinco años de la evaluación de prevención de riesgos laborales de los puestos de trabajo y de las instalaciones (para comprar taquillas y chalecos no hay dinero pero para comprar una vajilla de gran valor económico en la Zona de Extremadura sí que existe).

Y ahora mismo sobre la mesa se encuentran varios proyectos normativos totalmente restrictivos: la OG de regulación de los desplazamientos del personal de baja médica; el desarrollo del art. 10.2 de la OG de vacaciones, para indemnizar el no disfrute de las vacaciones de verano, para cuyo fin van a destinar el dinero que nos correspondería recibir en concepto de productividad por objetivos, es decir, que lo vamos a pagar entre todos los guardias civiles.

La lista no se agota en lo anterior, porque más allá de ello se encuentra la nueva forma de ejercer el control del funcionamiento de los Grupos de Trabajo, Comisiones y Pleno del Consejo de la Guardia Civil. Lo hemos dicho con anterioridad y lo mantenemos hoy: la DGGC pretende “domesticar” a las Asociaciones Profesionales, y quizás le funcione con algunas, pero desde luego con AUGC no, así no.  

Nuestro Secretario General ha efectuado una intervención al comienzo del Pleno (que os remitimos en archivo adjunto) donde ha intentado sintetizar nuestra postura y, que por no haber cambiado nada en la intransigencia de la DGGC, hemos solicitado ausentarnos del Pleno. La contestación del Director ha sido virulenta contra AUGC, como ya esperábamos, pero no es menos cierto que ha efectuado afirmaciones  que eran un clamor para nosotros: en las unidades pequeñas de la Guardia Civil no se implantarán los turnos, porque la organización de la Guardia Civil no puede garantizarlo; habrá por tanto, guardias civiles de primera y guardias civiles de segunda. Llegando a afirmar incluso que la orden general de jornada laboral está siendo amenazada de supresión. Y lo más importante para el Director, que él no tiene culpa absolutamente de nada de lo que no funciona en la Guardia Civil; que él ya se encontró con todo lo que había.

Por supuesto, también se refirió a cuestiones para rebatir nuestros argumentos con las que no estamos de acuerdo, como que no ha entrado ningún guardia civil en prisión militar por aplicación del Código Penal Militar. Nos da la impresión de que ha sido mal asesorado y que no ha estado al tanto de los problemas de los trabajadores de la Guardia Civil durante su legislatura.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE