Consejo de la Guardia Civil: las 15 preguntas que AUGC le ha dirigido al ministro del Interior

Consejo de la Guardia Civil: las 15 preguntas que AUGC le ha dirigido al ministro del Interior

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer el Pleno del Consejo de la Guardia Civil
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer el Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Tras su comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior se ha incorporado a la sesión del Pleno del Consejo, celebrado el miércoles día 22 de marzo. Esto ha brindado a AUGC, por primera vez en seis años, la oportunidad de plantear a un ministro, en un órgano colegiado, las cuestiones que preocupan a los guardias civiles. Y es justo es decir que Juan Ignacio Zoido ha escuchado nuestros planteamientos con interés y ha tratado de responder a los mismos de forma inmediata, o bien se ha comprometido a hacerlo en breve.

Lo primero que se le ha trasladado al Ministro es que AUGC va a impugnar judicialmente la resolución dimanante del Presidente del Consejo de la Guardia Civil, en cuanto a la negativa de convocar Pleno Extraordinario para abordar las incidencias en las nóminas de enero, en cuanto al complemento de productividad, y que a tantos guardias civiles ha afectado. El Ministro, como magistrado que es, ha encajado este anuncio en términos respetuosos.

A continuación se le han realizado las siguientes preguntas:

1.- ¿Tiene intención el Gobierno de impulsar las modificaciones necesarias para la homologación del marco retributivo y profesional de la Guardia Civil a Policía Nacional?

2.- ¿Se está estudiando, por parte del Ministerio, cómo homologar las retribuciones entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

3.- ¿En caso afirmativo, se va a facilitar el resultado a los vocales del Consejo?

4.- ¿Se va a contar con la colaboración de las asociaciones profesionales representativas?

5.- ¿Va a desarrollar el Gobierno la Orden General de Jornada y Horarios para que los guardias civiles, como cualquier otro funcionario policial de este país, tengan unos turnos de trabajo dignos para que puedan conciliar vida profesional y familiar?

6.- ¿Va a equiparar el Ministerio el presupuesto de Productividad de la Dirección General para que el ratio de productividad por agente no sea inferior a otros cuerpos policiales?

7.- ¿Tiene prevista el Ministerio una reforma de la Orden General de Productividad para que este concepto deje de retribuir el empleo y comience a retribuir la función, aumentando la percepción de aquellos agentes que realizan el servicio directo al ciudadano de especial penosidad y peligrosidad (servicios nocturnos, festivos, servicios extraordinarios)?

8.- ¿Tiene pensada alguna medida correctora en relación al bajo porcentaje existente (7%) de mujeres guardias civiles?

9.- ¿Se van a reforzar las garantías legales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana?

10.- ¿Piensan traer el RAI de la Agrupación de Tráfico al foro adecuado de debate de las normar que afectan a los guardias civiles, que no es otro que el Consejo de la Guardia Civil?

11.- ¿Piensa poner en marcha, con lógica participación de las asociaciones profesionales, un nuevo plan sobre conductas suicidas?

12.- ¿Considera justo que la Guardia Civil firme un acuerdo con Gas Ciudad a espaldas de los guardias civiles, y que ahora estos deban pagar por el suministro de energía hasta el doble de lo que abonaban hasta la fecha?

13.- Para el evitar el fracaso de participación acontecido en el anterior proceso electoral del Consejo de la Guardia Civil ¿qué medidas tiene prevista la Administración para incrementar esta participación?

14.- ¿Tiene el Ministerio del Interior un propósito real de hacer de mejorar los mecanismos de participación y representación en el Consejo de la Guardia Civil?

15.- Como quiera que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil tienen una grave e injustificada discriminación en cuanto a las ayudas que reciben de la Administración respecto de otras asociaciones o sindicatos de organizaciones análogas, ¿tiene el Gobierno intención de promover la equiparación de estos recursos, con el resto de organizaciones similares, para poder representar en igualdad de condiciones los derechos de los guardias civiles?

Al respecto, el Ministro no ha podido comprometerse de manera definitiva a nada concreto, remitiéndose básicamente a la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado, en los que confía poder aumentar la partida destinada a Guardia Civil y atender así a las cuestiones más importantes planteadas por las asociaciones profesionales, las cuales considera legítimas. Ha hablado Zoido de que se está trabajando en un documento de partida, de comparación real de las retribuciones entre guardias civiles y policías, para intentar equipararlas en esta legislatura.

Del mismo modo, ha adelantado que se está trabajando en un seguro de responsabilidad civil conjunto Policía Nacional–Guardia Civil para cubrir las incidencias producidas en el desarrollo de las funciones policiales. Además, ha informado que se ha contratado la compra, entre 2017 y 2019, de 21.000 chalecos antibalas para la Guardia Civil, siendo un porcentaje de un 5%, femeninos; y ha admitido que el número de suicidios en Guardia Civil es muy elevado, y que consecuentemente se está realizando un estudio de las posibles razones.

Pero en el Pleno se han abordado otras numerosas cuestiones de interés, que se pasan a exponer, siguiendo el Orden del Día del mismo.

INFORMES SOBRE POLÍTICAS DE PERSONAL

AUGC se ha quejado con respecto a la aplicación del Régimen Disciplinario, por el espectacular incremento de faltas graves y muy graves en el año 2016 (por primera vez, desde el año 2012, las faltas graves superan a las faltas leves). Esto no ocurre en ningún otro cuerpo policial, por lo que se le han dirigido al Director General unas preguntas claras y concretas, que de momento no han obtenido respuesta.

¿Tenemos un problema de disciplina en la Guardia Civil?

¿Tenemos un problema en el ejercicio del mando?

¿Obedece a una estrategia a efectos de los plazos de instrucción de los expedientes?

Sobre efectivos, tal como se aprecia según datos de la propia DGGC, trasladamos nuestra enorme preocupación por la escasez de personal, principalmente en aquellos puestos de trabajo donde se atiende directamente las necesidades a los ciudadanos.

Otro de los puntos que hicimos ver al Director General es el mal reparto de las condecoraciones, donde menos del 3% de la escala de Cabos y Guardias recibe una medalla frente al 17% de las Escalas de Oficiales.

Así mismo, hemos solicitado que se nos informe de por qué el protocolo de acoso de la Guardia Civil no puede tener mecanismos de funcionamiento como los existentes en el protocolo de la Administración, ya que el aplicable al Cuerpo tiende a la opacidad, a evitar que los casos que se producen, salgan a la luz.

 

VACANTES

La Subdirección de Personal nos ha comunicado las fechas de publicación de las próximas vacantes. Son las siguientes:

Teniente: 20 de junio.

Brigadas, Cabos, Sargentos y Alférez: 16 de mayo.

Capitán: 28 de marzo.

 

IGUALDAD

Sobre esta cuestión se trasladó al Presidente del Consejo la insignificante cuota de integración existente en el cuerpo, por parte de la mujer, que no alcanza el 7% de la plantilla, a diferencia de los porcentajes, en torno al 20%, que ofrecen en otras FCS, FAS y otras policías en Europa (Portugal 20% y Chipre 23%). Situación que se debe a la falta real y efectiva de políticas de integración.

Solicitamos en este sentido se apliquen acciones positivas a fin de ir solucionando este grave problema.

 

INCIDENCIAS PRODUCIDAS EN LAS NÓMINAS DE ENERO DE 2017

La Dirección General nos informa que quedan pendientes de realizar descuentos en algunas nóminas.

Así, están pendientes de regularizar 688 nóminas de componentes de Tráfico, correspondientes a nóminas de mayo y junio de 2015. Nos han indicado que son regularizaciones muy pequeñas, y las más alta es de 216 euros.

También en relación al año 2015, se va a proceder a regularizar la cantidad correspondiente a trabajador nocturno, que fue pagado a 90 guardias civiles y según los datos de la DGGC no les correspondía haber percibido. Se trata de una cantidad de 372,33 euros que tendrán que devolver.

Quedan 579 guardias civiles pendientes de regularizar en la parte no descontada de la nómina de enero, debido a que se quedaban por debajo de los 1.000 euros. A 122 guardias civiles se les dará a elegir entre regularizar en nómina, como en enero, o mediante expediente por ingresos indebidos. El resto de compañeros, hasta 579, obligatoriamente serán regularizados a través del correspondiente expediente por ingresos indebidos.

Lógicamente, AUGC criticó que el criterio seguido por la Dirección General para efectuar el descuento siga sin contar con los afectados, a quienes han puesto en una situación complicada, por sorpresa y sin información concreta. La respuesta fue que, al contrario de lo que hicieron en enero, informarán a los compañeros para que decidan si desean que se le descuente de la nómina o se aplique el procedimiento de reclamación para el ingreso por parte del interesado.

INFORMES SOBRE LAS COMISIONES DEL CONSEJO.

La Comisión de Normativa abordó fundamentalmente el Real Decreto de Plantillas, al que todas las asociaciones se opusieron. La postura contraria de AUGC se basó en dos razones fundamentalmente: porque el mismo es insuficiente y poco ambicioso (el escaso aumento se hará efectivo en el último bienio, no de forma inmediata) y porque evidencia la escasa sensibilidad que está teniendo la Dirección General con determinas escalas y empleos. Y así solo se “parchea”  y no soluciona los problemas que acarrean las renuncias en las Escalas de Suboficiales y Oficiales; y concretamente no atiende realmente algo que sí que se podría haber resuelto por esta vía, pues los Cabos deben esperar hasta seis años para poder ascender a Cabos 1º, y solo se aumentan unas 500 plazas, en este empleo, con lo cual continuará el atasco por mucho tiempo.

En cuanto a la Comisión de Riesgos Laborales, AUGC ha señalado que está superada en su funcionamiento. De entrada, porque la seguridad, la salud de los guardias civiles y la cultura preventiva no existe en la cadena de mando. El panorama actual de la prevención en la Guardia Civil es el siguiente:

Falta absoluta de personal dedicado en las Unidades de PRL.

Falta de inversión en PRL

Carencia de seguro de responsabilidad civil para los técnicos destinados en las oficinas de riesgos.

La especialidad no es atractiva en cuanto al CES, pues es el más bajo.

La evaluación inicial de riesgos laborales está sin efectuar en la Guardia Civil, tras más de seis años desde la implantación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

 

CONCLUSIONES

Esta sesión del Consejo ha sido extensa, pues tras la llegada del Ministro del Interior y su interés en conocer y escuchar con detalle, las reivindicaciones de las asociaciones profesionales, hizo que se alargara más de seis horas, con muchos contenidos, que serán ampliados en sucesivos comunicados de AUGC.

En cualquier caso, esperamos que la nueva disposición del Ministerio del Interior se traduzca en hechos concretos que apunten a la mejora de las condiciones profesionales, sociales y económicas de los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE