El Director General incumple la Ley: los guardias civiles no dispondrán de turnos de trabajo en el plazo establecido

El Director General incumple la Ley: los guardias civiles no dispondrán de turnos de trabajo en el plazo establecido

por Ildefonso Garcia Ruiz

Director General Guardia Civil
Director General Guardia Civil

Una de las principales reivindicaciones de los guardias civiles es la implantación de turnos de trabajo como los que ya disfrutan los compañeros de la Policía Nacional.

En la Orden General de Jornada firmada el pasado año, el Director General estableció que estos turnos comenzarían a aplicarse en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Dado que ésta se produjo el 20 de marzo de 2015, el plazo para el inicio de esos turnos se cumple el próximo 30 de marzo (primera semana de abril, según calendario laboral).

Pues bien, una vez más tenemos que denunciar el incumplimiento de la palabra, dada y firmada, por parte de Arsenio Fernández de Mesa, una figura que demuestra una y otra vez su condición de marioneta al servicio de los generales.

En este documento adjunto puedes ver la propuesta de turnos formulada por AUGC y que puedes remitir al Consejo General de la Guardia Civil (archivo PDF)

Y es que a estas alturas resulta ya materialmente imposible que el próximo 1 de abril se cumpla el citado compromiso, dado que en los grupos de trabajos programados para el mes de marzo no figura este asunto. Tampoco se celebrará antes de esa fecha el Pleno del Consejo, órgano donde debería refrendarse.

Es decir, que de nuevo se confirma lo que vale la rúbrica del Director General: absolutamente nada. De este modo se siguen riendo de los guardias civiles y de sus familias, ignorando sus demandas de contar con unos derechos sociolaborales básicos e incumpliendo compromisos que en la práctica se demuestra que fueron firmados con el ánimo de no respetarlos.

 

Y mientras no se atiende una de las principales reivindicaciones, establecer los mismos turnos de trabajo que la Policía Nacional, se continua saturando el calendario del Consejo de la Guardia Civil, bajo un Gobierno en funciones, con Grupos de Trabajo que, o bien pretenden regular y circunscribir derechos fundamentales, o bien Grupos de Trabajo que atienden problemáticas no prioritarias para el colectivo en su totalidad.

Pero por mucho que les pese, saben que la voz de los guardias civiles, representados por AUGC, no se puede acallar y que esta reivindicación seguirá como prioritaria. Ya nos hemos hecho oír claramente en la sociedad española, y lo volveremos a hacer si es necesario. Un futuro con derechos sociolaborales para los agentes está cada vez más cerca.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE