El nuevo Director General reconoce como “abismales” las diferencias retributivas de los guardias civiles respecto a otras policías

El nuevo Director General reconoce como “abismales” las diferencias retributivas de los guardias civiles respecto a otras policías

por Ildefonso Garcia Ruiz

José Manuel Holgado, en la jura de su cargo ante el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
José Manuel Holgado, en la jura de su cargo ante el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Hoy jueves 22 de diciembre ha tenido lugar el primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil presidido por el nuevo Director General del Cuerpo, José Manuel Holgado. El Pleno, que se ha prolongado durante casi cuatro horas, ha resultado muy participativo y cargado de contenidos.

Por parte de AUGC se le han recordado las principales reivindicaciones que nuestra asociación mantiene en reclamación de derechos sociolaborales de los guardias civiles. Entre éstas se ha destacado la implantación pendiente de los turnos de trabajo, tal y como quedó firmado en la pasada legislatura por parte del anterior Director General. Otro de los asuntos reclamados ha sido el reparto de la productividad, así como la discriminación salarial de los guardias civiles respecto al resto de policías.

Precisamente, en relación a la diferencia retributiva entre los trabajadores del Cuerpo y de otras policías es donde más contundente ha sido Holgado, ya que ha reconocido esta discriminación calificando de “abismales” estas distancias salariales. En este sentido, ha anunciado que removerá todos los obstáculos que haga falta para paliar esas diferencias. También ha asegurado que impulsará un plan de acción social adecuado en la Guardia Civil.

Por otra parte, AUGC también le ha trasladado la necesidad de que se supere la situación de bloqueo del Consejo de la Guardia Civil, un órgano que en la pasada legislatura se ha demostrado absolutamente ineficaz bajo su actual funcionamiento, el cual debe ser revisado para una renovación profunda.

Otro asunto que se le ha recordado al nuevo responsable de la Guardia Civil es el clamoroso déficit de plantilla, sobre todo en la escala de cabos y guardias y en lo concerniente a las mujeres, que apenas constituyen el 6% de la misma.

También se le ha planteado la cuestión de los numerosos expedientes, la mayoría instruidos por falta grave. Igualmente, se le ha solicitado una comisión de estudio de la situación del elevado número de personal que termina jubilado o apto con limitaciones por patología psicológica. Un 30% y 20% respectivamente.

En lo que se refiere a la Jornada Laboral, ninguna novedad, ya que en el Pleno se ha informado de que el esperado informe de evaluación sobre el impacto de los turnos de trabajo en las unidades piloto donde han sido probados todavía no está disponible, debido a su complejidad técnica. Para AUGC esto no suena sino a una nueva excusa para seguir justificando en retraso en la implantación de dichos turnos.

En resumen, se ha tratado de un primer encuentro formal con el nuevo Director General, del que AUGC espera la apertura de una nueva época de diálogo alejada del desprecio y oscurantismo que definió la anterior etapa en la Dirección General de la Guardia Civil.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE