Elecciones al Consejo: conoce las grandes mejoras que ha logrado AUGC gracias a sus actuaciones

Elecciones al Consejo: conoce las grandes mejoras que ha logrado AUGC gracias a sus actuaciones

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las actuaciones de AUGC en el Consejo han logrado importantes mejoras para los  guardias civiles, aunque aún hay mucho camino por delante.
Las actuaciones de AUGC en el Consejo han logrado importantes mejoras para los guardias civiles, aunque aún hay mucho camino por delante.

Dentro de su campaña para promover la participaciónen las próximas elecciones al Consejo, AUGC ha elaborado varios documentos divulgativos. En el primero, al que ya nos referimos en un comunicado anterior, se explica qué es, cómo funciona y para qué sirve el Consejo de la Guardia Civil.

Hoy hacemos referencia al segundo de estos documentos, en el que se describen las mejoras más significativas que ha logrado AUGC gracias a su acción en el Consejo.

PUEDES DESCARGARTE AMBOS DOCUMENTOS EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS QUE PUEDES ENCONTRAR AL FINAL DE ESTE COMUNICADO

Hablamos de hitos que simplemente eran impensables cuando se iniciaron los trabajos en el Consejo, y en donde en consecuencia, nos encontramos con una feroz resistencia por parte de la cúpula del Cuerpo. Por tanto, es importante acercarnos al contenido que describe este documento, con la perspectiva de que han sido los primeros escalones abordados, en los que nos apoyaremos para seguir accediendo a otros objetivos.

La Jornada Laboral.  Esto es un logro directo de AUGC

Ya en el primer año del Consejo, se luchó y de hecho se alcanzó, regular un principio de jornada laboral, partiendo prácticamente de la nada (ni siquiera entonces se admitían otras denominaciones, porque recordemos que por aquel entonces, los guardias civiles no tenían jornada laboral, ni posibilidad de conciliación; simplemente realizaban “servicio”, y tan solo se medía el potencial del mismo). En esta reforma se consiguió que se incluyeran para su disfrute o en su caso, compensación, para todo el personal, de los 14 días festivos del calendario laboral.

No estábamos satisfechos con esta normativa, al entender que no regulaba una jornada laboral para mandos y unidades de investigación, pues a este personal no se les garantizaba un descanso mínimo, lo que nos motivó a acudir a Europa. Demostrando en primer lugar, que AUGC defiende los derechos de TODOS los empleos llegando incluso más lejos de aquellos que se preocupan de unos empleos concretos, pero muy importante, partir de esta iniciativa, conseguimos poner a la Administración en la tesitura de que era necesaria otra regulación de la jornada laboral, que fue donde comenzó la gestación y elaboración de la actual Orden General.

A partir de ahí, se consiguieron logros significativos que exponemos a continuación, comenzando por uno muy importante, como ha sido la implantación de los índices correctores (Descansos Adicionales Singularizados - DAS).

Hemos logrado que se reconozca el descanso diario de 11 horas, en circunstancias concretas.

Además, estamos judicializando esta cuestión en las restantes situaciones, obteniendo hasta la fecha, numerosas resoluciones favorables que en breve posibilitará el cambio de este criterio restrictivo.

Hemos conseguido que el Descanso Semanal sea de 2 días naturales consecutivos.

Por primera vez un cambio del descanso semanal una vez planificado o del servicio una vez nombrado, genera una compensación económica. Antes, todo era gratis.

Esta norma de jornada define, por primera vez en la historia de la Guardia Civil, qué son las necesidades del servicio. Esta cuestión es importante porque nos permite acudir a las instancias judiciales en caso de interpretaciones abusivas por parte de los mandos competentes.

Se ha conseguido la regulación del “trabajador nocturno” que antes no existía, y para ello fue necesaria una nueva denuncia de AUGC ante la Comisión Europea.

Y como señalábamos, hemos obtenido el Descanso semanal para mandos y unidades de investigación.

Finalmente, y muy importante: pese a la resistencia por parte de la cúpula del Cuerpo, AUGC consiguió que se incluyera en la norma, la regulación del servicio a turnos: Disposición normativa que es la base para reivindicar actualmente el cumplimiento y aplicación de un régimen de turnos que permita conciliar la vida familiar y laboral.

Vacaciones. Otro logro directo de AUGC

Se ha alcanzado la homologación con el resto de la Administración pública en materia de Permisos, vacaciones y licencias, adaptado reglamentariamente a la Guardia Civil.

Un logro directo de AUGC, es haber conseguido que se consolide el disfrute de los permisos de navidad y de semana santa.

Otro éxito atribuible a AUGC, y pese a la fuerte oposición del generalato, es que se pasara de 4 a 3 turnos, en verano, semana santa y navidad.

Tras los recortes habidos con el RD 20/2012, por el que a los funcionarios les fueron recortados importantes derechos, se consigue a petición de AUGC, abrir un grupo de trabajo para minimizar los efectos negativos, lográndose que los 4 días de indisposición por enfermedad no sean recuperables y que no se perdieran días de vacaciones por antigüedad, trasladándolo a las condecoraciones por años de servicio.

Es de señalar que nuevamente aquí, AUGC consiguió parar este retroceso en derechos laborales, sin el apoyo del resto de asociaciones, sobre todo, de las compuestas exclusivamente por mandos, que incluso presionaron para que las medidas propuestas por AUGC, no prosperasen.

Logramos mantener las condiciones específicas en materia de vacaciones, para las zonas de País Vasco y Navarra, con un aumento también en Canarias.

AUGC ha conseguido el disfrute del Permiso de Lactancia para el padre cuando la madre no trabaja.

AUGC ha logrado el Permiso de Paternidad de 28 días como el resto de funcionarios públicos.

Cuando desde la Jefatura de Personal se intentó retrasar la entrada en vigor de la nueva duración del permiso de paternidad, alegando estar a la espera de autorización, AUGC instó a la DGGC al cumplimiento de la legalidad, consiguiéndose que la Jefatura de Personal aplicara la norma, al mismo tiempo que el resto de la Administración.

Es significativo señalar que gracias a la actividad de nuestros servicios jurídicos, se ha conseguido consolidar doctrina judicial para que no se produzca pérdida de días vacaciones anuales cuando se está de baja médica.

Otras cuestiones

Privatización de la seguridad en centros penitenciarios: AUGC presionó y en gran medida por tanto, ha contribuido a que la privatización de determinados sectores de la seguridad, no acarre en ningún caso, destinos forzosos para los componentes de las unidades de Guardia Civil afectadas (UPROSE, Núcleos de Servicios, aeropuertos, etc.).

AUGC consigue que se creen las oficinas de Riesgos Laborales a nivel Comandancia.

AUGC logra que no retiren el pasaporte anual para el personal destinado en Canarias.

Las quejas de AUGC ante la denegación de acceso a cursos por necesidades del servicio y su comparación con la inexistencia de esos inconvenientes cuando el curso era para ascenso, originó un cambio en la normativa que, una vez publicada y en vigor, evitará esa clase de denegaciones (por necesidades del servicio) del derecho a la promoción de los guardias civiles que deciden especializarse en lugar de ascender.

PUEDES LEER AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF INTERACTIVO...

... Y DESCARGARTE LOS DOS DOCUMENTOS EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE