Resumen Comisión Permanente de Riesgos Laborales

RESUMEN COMISIÓN PERMANENTE DE RIESGOS LABORALES.

por Juan Fernández Hernandez

PRL en la Guardia Civil
PRL en la Guardia Civil

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión arriba indicada, tal y como viene siendo habitual en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las Asociaciones Profesionales Representativas y de la Administración.

Poco a poco se va confirmando lo que desde hace un tiempo venimos diciendo en AUGC, y es que el funcionamiento del Consejo y sus Comisiones se encuentra totalmente superado.

Y como botón de muestra tenemos la Comisión de hoy donde, en un hecho sin precedentes, ha conseguido un record de duración: ¡¡¡¡40 minutos!!!!

No salimos de nuestro asombro al darnos cuenta de la total inoperancia a la que han conducido a dicha Comisión por parte de su Presidente.

La Comisión no funciona, no es capaz de atender correctamente las funciones que se le supone debe realizar: ser la canalizadora de todas las propuestas que sobre un tema tan sensible como es la PRL son presentadas por los guardias civiles, pero de las cuales se derivan cuestiones tan importantes como es la salud y la protección de los guardias civiles. Y eso no ocurre actualmente. Se encuentra muerta, inactiva.

¿Cómo es posible que en la Comisión de PRL quien menos hable sea el responsable del Servicio de Prevención de la Guardia Civil? ¿Cómo es posible que todas las propuestas o sugerencias que se ventilan en la Comisión de PRL sean respondidas o bien por la DAO o bien por la Subdirección General de Apoyo, y ninguna por quien se supone que se encuentra en posesión de las cualificaciones debidas para realizarlo de mejor manera, el Servicio de Prevención?

¿Cómo es posible que un porcentaje tan elevado de las propuestas o sugerencias que se ventilan en la Comisión de PRL sean contestadas con fórmulas estereotipadas del tipo “las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo se realizan conforme a un procedimiento establecido y a una planificación previamente determinada” y después de más de 10 años todavía no tenemos efectuado ni la evaluación inicial de los puestos de trabajo ni la de los centros de trabajo?.

Y la joya de la corona es la expresión siguiente: “la evaluación de riesgos solicitada se llevará a cabo según la planificación correspondiente del órgano de prevención competente” o lo que es lo mismo LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE SERA CONSIDERADA COMO LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE. 

El número de propuestas y sugerencias de los guardias civiles se reduce Comisión tras Comisión y ello no se produce porque se hayan arreglado problemas o por que no existan los mismos; sino porque los guardias civiles perciben que las contestaciones dadas en la mayor parte de propuestas se han convertido en contestaciones estandarizadas; y ya cuando la propuesta o sugerencia toca cuestiones sensibles, siempre se puede utilizar la coletilla “es una cuestión de servicio”, lo que significa que ni te van a contestar.

La pasividad demostrada por la DGGC en este aspecto pone de manifiesto la poca voluntad de los Generales de esta Institución por dotar a los y las guardias civiles de una #JornadaLaboralDigna.

Seguiremos informando.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE