Resumen de la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil

Con respecto al coronavirus y las medidas restrictivas acordadas por las autoridades sanitarias en la comunidad de Madrid y Pais Vasco hemos solicitado que, por una parte, se eviten las situaciones de riesgo evitables como concentraciones de personal en lugares cerrados y que se dote de medios para evitar riesgos en el personal en esos lugares y en toda España.

por Redacción AUGC

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil

En la mañana de hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión preparatoria del Consejo que se celebrará el próximo 25 de marzo. En dicho órgano se debaten las propuestas enviadas por los y las guardias civiles en relación a  distinta temática profesional. Gran parte de ellas han versado sobre las fichas de baremación de méritos a la hora de solicitar destinos de concurso de méritos. Se está en proceso de cambio de algunas fichas que se debatirán en la próxima reunión de la Comisión de Destinos que se celebrará el próximo mes de mayo y se aprobaran en el Pleno del Consejo de Junio. Desde AUGC hemos ido recopilando las propuestas que nos estáis haciendo llegar a través de nuestra Secretaría de Coordinación Sectorial que agrupa a todas las especialidades dentro de la asociación.

Relacionado con lo anterior, desde AUGC hemos solicitado que, ya que la utilización de USECICs de Comandancia está haciendo funciones de unidad de reserva, se dote a esas unidades de la formación y medios necesarios para realizar su función. Considerando desde esta asociación que se han cambiado “las reglas de juego” en cuanto a las funciones para las que se concibieron las USECICs, al menos, que puedan realizar éstas con las debidas garantías. Fruto de esta petición se ha concedido el pago de la productividad ESO5 a estas unidades en Ceuta, Melilla y Cataluña. Se nos ha informado que se están probando trajes de campaña en 12 USECICs para, una vez recabados los informes de utilidad y comodidad de los mismos.

En cuanto a dotación de medios se ha tratado propuesta de la calendarización de entrega de pistolas “Taser”, se nos anuncia que la DAO ve su uso de forma positiva y que este año se realizará compra y entrega de las mismas a unidades, así mismo se licitará la compra de 5000 fundas anti-hurto teniendo previsto alcanzar la cifra de 70000 en próximos ejercicios presupuestarios.

En cuanto a dotación de medios se ha tratado propuesta de la calendarización de entrega de pistolas “Taser”, se nos anuncia que la DAO ve su uso de forma positiva y que este año se realizará compra y entrega de las mismas a unidades, así mismo se licitará la compra de 5000 fundas anti-hurto teniendo previsto alcanzar la cifra de 70000 en próximos ejercicios presupuestarios.En el apartado de formación, y a raíz de algunas propuestas presentadas por compañer@s, hemos solicitado que urge que se convoquen cursos de guía único del servicio cinológico al objeto de que quien se encuentre destinado en esta especialidad pueda solicitar cambios de destino y lo volveremos a solicitar en el próximo Pleno del Consejo.  Relacionada con otra propuesta hemos pedido que se vuelvan a convocar cursos de ofimática que bareman para vacantes de concurso de méritos en destinos burocráticos. Hace 4 años que no se convocan dichos cursos ni la DGGC homologa o permite que baremen cursos realizados en otras instituciones u organismos.

En ruegos y preguntas, desde AUGC, hemos insistido en varias cuestiones que consideramos de máximo interés para el colectivo. La primera ha sido insistir en que tienen que agilizarse los trámites para que se produzca el cobro de la parte que falta de la productividad por objetivos, se nos ha explicado la motivación en la gestión del cobro pero insistimos en que el cobro debe agilizarse e informar a todos los guardias civiles de la fecha en que se va a producir. Se lo trasladaremos al Presidente del Consejo el próximo día 25 y queremos resultados ya, nos lo deben.

Con respecto al coronavirus y las medidas restrictivas acordadas por las autoridades sanitarias en la comunidad de Madrid y Pais Vasco hemos solicitado que, por una parte, se eviten las situaciones de riesgo evitables como concentraciones de personal en lugares cerrados y que se dote de medios para evitar riesgos en el personal en esos lugares y en toda España. Así mismo se ha solicitado flexibilidad en cuanto a medidas de conciliación motivado por el cierre de colegios e institutos y que se facilite el disfrute de descansos singularizados, festivos o de superación de jornada por disfrutar u otras medidas que palien el problema sobrevenido a los y las guardias civiles con hijos a cargo. En consonancia con el ejemplo de responsabilidad que pedimos a la Guardia Civil desde AUGC hemos anulado nuestra Asamblea nacional prevista para los días 11 y 12 de este mes en Madrid.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE