Resumen de la Comisión de Normativa del Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Resumen de la Comisión de Normativa del Pleno del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil, con los representantes de AUGC en primer término.
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil, con los representantes de AUGC en primer término.

El pasado día 15 de junio ha tenido lugar la celebración de la Comisión Permanente de Normativa y Estatuto de Personal, en la sede la Dirección General, con la asistencia de las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil.

El orden del día ha sido muy extenso, dando cuenta de hasta nueve normas distintas, de mayor y menor calado. El propósito de tanta actividad es el desarrollo reglamentario de la Ley de Personal aprobada en el año 2014, y que cuando finalice arrojará un balance de una treintena de disposiciones internas.

Para una mejor comprensión de las mismas, se han agrupado por contenidos.

 

I.- ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA GUARDIA CIVIL.

Orden PRE/ ____/2016, de ___________, por la que se regula el Curso de Capacitación para el ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, se aprueba su plan de estudios y se determinan las pruebas a superar en la evaluación para la asistencia al curso.

Proyecto de Real Decreto, sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseñanza de formación para la incorporación a las escalas de suboficiales y de cabos y guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Proyecto de Orden PRE/ ____/2016, de ___________, por la que se aprueban los currículos de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil mediante las formas de ingreso por acceso directo sin titulación universitaria  por promoción profesional, se dictan las normas de evaluación de progreso y permanencia en el centro docente de formación y se aprueban las titulaciones que permiten el ingreso.

Proyecto de Orden PRE/ ____/2016, de ___________, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil.

Sin perjuicio de haber intervenido en cada una de ellas, AUGC se ha posicionado en bloque en contra de todas ellas, puesto que como hemos dejado claro en nuestra intervención en esta Comisión de Personal, con este desarrollo reglamentario se ha consumado un agravio injustificable de los guardias civiles, con respecto a los policías nacionales, que comienza en la misma base de esta regulación de la enseñanza, ya que el nivel de estudios requerido para el ingreso en Policía Nacional es ahora, bachiller, pero para Guardia Civil sigue siendo sólo la enseñanza obligatoria. Lo que significa que a partir de ahí se diseña ya un sistema discriminatorio en cuanto a equivalencias académicas en las diferentes escalas del Cuerpo. Por supuesto ello tendrá incidencia en las retribuciones complementarias, puesto que la Policía Nacional queda habilitada para recorrer de forma ascendente la horquilla de los niveles asociados al puesto de trabajo, pudiendo llegar al nivel 22, y poder consolidar dicho grado personal al desempeñar un determinado puesto de trabajo por un periodo continuado de dos años, o de tres alternos; con la garantía de que dicho funcionario llevará ese grado personal consolidado aunque desempeñe otro puesto de trabajo.

 

II.- APTITUD PSICOFÍSICA.

Proyecto de Real Decreto sobre la determinación de la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil.

Se nos traslada por parte de la Dirección General que esto será un gran logro, pues por primera vez la Guardia Civil tendrá una regulación propia, de ámbito de Real Decreto. Informando como novedad que se pretende externalizar los servicios de evaluación.

Lo cierto, y como suele ocurrir en esta norma, los guardias civiles de base salen peor parados que otras escalas, saliendo visiblemente perjudicados en su redacción, y por ello, AUGC ha votado en contra.

 

III.- SITUACIONES ADMINISTRATIVAS.

Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil.

Esta norma, aun siendo un desarrollo de la Ley de Personal, es mejorable en su redacción, y además deja sin regular los supuestos de los precandidatos a elecciones y la situación de los guardias civiles que quieran opositar a otros cuerpos policiales.

Por lo anterior, AUGC ha votado en contra.

 

IV.- RESIDENCIA Y DESPLAZAMIENTO

Proyecto de Orden PRE/ ____/2016, de ___________, por la que se regula la residencia, desplazamientos y localización del personal de la Guardia Civil.

Esta es norma también es muy polémica. Significa una vuelta atrás en un derecho que creíamos consolidado, como es la residencia temporal del personal de baja médica. Nos criminalizan y la cambian porque, y según la opinión de los mandos de la Dirección General, los guardias civiles cometemos fraude, ampliando la baja médica de forma anómala, o cuando menos poco ética.

AUGC ha votado en contra.

 

III.- PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS GUARDIAS CIVILES.

Proyecto de Orden PRE/ ____/2016, de ___________, por la que se establece el procedimiento y normas aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

En este reglamento AUGC se ha abstenido. La razón para ello es que tiene carencias, es mejorable y no se han admitido algunas de las alegaciones, aunque no sustanciales, expuestas por nuestra Asociación, en los grupos de trabajo previos.

 

IV.- DESTINOS.

Proyecto de Orden INT/ ____/2016, de ___________, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.

Por las mismas razones, en este proyecto de norma, también se ha abstenido AUGC. Se ha logrado paralizar la cuestión de la pérdida del destino al llevar una determinada duración temporal en el mismo.

En ésta, como en la anterior, fijaremos nuestra posición, en el próximo Pleno del Consejo, una vez estudiemos con más detenimiento los últimos cambios introducidos.

 

V.- CONCLUSIONES.

La valoración de AUGC, en cuanto al desarrollo de la Comisión de Normativa del Consejo de la Guardia Civil, del día 15 de junio, no puede ser otro, que negativa. Los altos mandos siguen empeñados en no establecer un adecuado nivel de interlocución entre la Dirección General y las asociaciones profesionales, donde haya un verdadero interés de alcanzar acuerdos. Ello ocurre, probablemente, por miedo a que estas últimas adquieran mayor nivel representativo y capacidad de gestión. En este escenario, el “enemigo a batir” sigue siendo casi exclusivamente AUGC, seguramente porque nuestra Asociación es la que hace planteamientos más genéricos y estructurales.

El síntoma más evidente de lo anterior, puede ser que cuando AUGC ha trasladado el malestar existente entre los guardias civiles, en cuanto a la discriminación que se ha consumado con respecto al nivel formativo de ingreso, con respecto a Policía Nacional, la respuesta del presidente de la Comisión, Subdirector de Personal, aparte de explicaciones más o menos peregrinas, ha sido “que no le preguntemos más por el bachiller”, para continuar en la reunión, este teniente general, esmerándose durante horas, en explicaciones a otras asociaciones de mandos, sobre cuestiones concretas, sectoriales y de menor trascendencia para el conjunto de los guardias civiles.

El próximo evento de importancia será el Pleno ordinario del Consejo, próximo a producirse y que desde luego tiene condicionantes que no se pueden obviar:

Tendrá lugar con posterioridad las próximas Elecciones Generales.

Se ha consumado en esta Legislatura otro agravio: la discriminación en los niveles informativos, y probablemente retributivos, con respecto a Policía Nacional.

Los guardias civiles seguimos sin turnos de trabajo.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE