Resumen de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Resumen de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Consejo de la Guardia Civil
Consejo de la Guardia Civil

Ayer martes 23 de febrero ha tenido lugar la reunión de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, tal y como viene siendo habitual en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las Asociaciones Profesionales Representativas y de la Administración.

Poco a poco se va confirmando lo que desde hace un tiempo venimos diciendo en AUGC, y es que el funcionamiento del Consejo y sus Comisiones se encuentra totalmente superado.

El número de propuestas y sugerencias de los guardias civiles se reduce Comisión tras Comisión y ello no se produce porque se hayan arreglado problemas o por que no existan los mismos; sino porque los guardias civiles perciben que las contestaciones dadas en la mayor parte de propuestas se han convertido en contestaciones estandarizadas, en las cuales se produce un uso indiscriminado de las expresiones “depende de créditos descentralizados”; “cuando exista presupuesto habilitado”; y ya cuando la propuesta o sugerencia toca cuestiones sensibles, siempre se puede utilizar la coletilla “es una cuestión de servicio”, lo que significa que ni te van a contestar.

¿Cuál es el resultado práctico de esta estrategia por parte de la DGGC? El ninguneo del Consejo. El tutelaje del mismo. Circunscribir su funcionamiento al ámbito exclusivo y excluyente sobre las materias y actividades que única y exclusivamente considere pertinente la DGGC.

La DGGC está en un proceso muy avanzado de control sobre el fondo y la forma del funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, sus Comisiones y grupos de trabajo. Actualmente se encuentra en la fase de “domesticación” de las Asociaciones representativas; es decir darles su “sitio” en el Consejo, delimitar sus competencias y su campo de juego de desarrollo del asociacionismo -que no es otro que el propio Consejo-. Y fuera del Consejo no hay nada. Las Asociaciones no pueden interactuar ni mantener estrategias de actividad asociativa fuera del Consejo. A esto se le llama tutelar a las Asociaciones, como si de persona jurídica menor se tratare.

AUGC no va a ser cómplice de esa estrategia. Y consecuentemente no participa ni se pliega a los límites que tratan de imponernos desde la DGGC. Lo contrario supone la “muerte” del asociacionismo en la Guardia Civil. O como mucho, la minoría de edad perpetua de las Asociaciones.

Nos jugamos mucho los guardias civiles en esta partida. Y desde la DGGC lo saben. Si logran acotar y controlar el funcionamiento del Consejo, y por ende a las Asociaciones, habrán conseguido ralentizar o neutralizar los avances en cuestiones sensibles para todos los guardias civiles –para unos más que para otros-, como son trabajo a turnos; vacaciones; jornada y horario; productividad……Y los principales damnificados ya sabemos todos quienes van a ser: los guardias civiles de las escalas de cabos y guardias y de suboficiales.

AUGC no ha dudado ni un instante en articular medidas para salvaguardar su autonomía y los derechos de reunión, manifestación y expresión de los guardias civiles, porque los consideramos esenciales y porque están íntimamente ligados al derecho de asociación. Y no dudará de nuevo en ponerse al frente en la realización de nuevas medidas que salvaguarden derechos fundamentales de los guardias civiles.

Si tenemos que destacar algo de lo transcurrido en esta Comisión es el desconcierto ante la comunicación de desconocimiento por parte de la DGGC sobre el cobro de la parte proporcional de la paga extra que se debe a los guardias civiles. No sabe nadie cuando se va a proceder dicho pago.

También se ha reconocido que efectivamente han existido errores en las retribuciones de productividad generadas por la condición de trabajador/a nocturno/a que se irán solventando. Como sabéis para el año 2015 era necesario haber realizado al menos 44 servicios nocturnos, y el montante total a percibir era el correspondiente al 100% del Complemento de Destino del empleo de guardia civil.

Y como cuestión informativa, que está prevista una próxima reforma de la Orden de Pabellones.

Un escaso y ridículo número de las propuestas tratadas hoy pasaran al próximo Pleno del Consejo:

La dotación de taquillas y armeros individuales en los lugares de trabajo; antigua y repetida petición de esta Asociación.

La problemática no resuelta y continua de las sustituciones y sucesiones del mando.

Las futuras medidas a desarrollar para potenciar la integración de mujeres en la Guardia Civil.

Y como cuestión de mayor calado, por la cual AUGC ha solicitado la intervención de los representes del Estado Mayor, presentes en la Comisión, ha sido solicitar información en relación a la implantación de turnos. La decepción ha sido mayúscula al ver como juegan con la conciliación de los guardias civiles. Han llegado a decir dichos representantes que la cuestión es un tema de servicio, y que no tenían pensado dar ningún tipo de información hasta abril. Indignante como son capaces de hacer lo que quieren y pasar por encima del Director General, haciendo que se incumpla la promesa del Director de regular los turnos tras un año de instauración de la Orden de Jornada y Horarios.

La pasividad demostrada por la DGGC en este aspecto pone de manifiesto la poca voluntad de los Generales de esta Institución por dotar a los y las guardias civiles de una #JornadaLaboralDigna.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE