Resumen de la Comisión Normativa del Consejo de la Guardia Civil

Resumen de la Comisión Normativa del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen del Pleno del Consejo  de la Guardia Civil celebrado el pasado mes de diciembre.
Imagen del Pleno del Consejo de la Guardia Civil celebrado el pasado mes de diciembre.

En la mañana de hoy se ha celebrado la Comisión de Normativa para informe de las normas que posteriormente se tratarán en el Pleno del Consejo fijado para el próximo día 22 de marzo.

En principio había tres borradores que tratar, pero el que correspondía a la Orden General sobre el Sistema de Intervención Operativa (SIO) se ha excluido del orden del día, y se tratará previamente, según anuncia el Subdirector de Personal, en grupos de trabajo con las asociaciones.

De modo que se han informado las siguientes normas:

 

I.- PROYECO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJA LA PLANTILLA DE LA GUARDIA CIVIL PARA EL PERIODO 2017 – 2021.

Por unas u otras causas, todas las asociaciones se han opuesto (sólo Unión de Oficiales se ha abstenido) a la misma. Las razones que ha esgrimido AUGC para votar en contra han sido las siguientes:

 

1.1.- Aumento de plantilla contemplado.

El aumento que se contempla en los diferentes empleos es pírrico.

Para colmo, dichos incrementos se establecen en los últimos años del ciclo (el ciclo abarca los años 2017-2018 a 2020-2021). Así, el aumento de plantilla de la Escala de Suboficiales no se produce hasta el año 2019-2020, por ejemplo.

Con lo cual, y desde el primer momento, hemos denunciado la falta de ambición que tiene la Institución, pues difícilmente podremos hablar de un aumento real de plantilla si ya de entrada no planificamos con más expectativas lo que será la promoción interna. En suma, la Guardia Civil debe aspirar a aumentar el presupuesto que tiene asignado, pero parece que en la Dirección General no están por la labor de trabajar por ello.

 

1.2.- Incremento de plantilla por escalas.

                1.2.1.- Oficiales

Desde el inicio de los grupos de trabajo al respecto hasta el día de hoy, el único aumento contemplado (5 efectivos concretamente) se hará exclusivamente en la escala de oficiales a extinguir –y no en la nueva-, lo que ya de entrada nos da muestras del fracaso que está suponiendo la integración de las escalas de oficiales, desde el momento en que muchos de ellos no tienen interés en integrarse en la misma.

Pero al margen de ello, lo llamativo es que el Subdirector de personal hable de que se hace ese esfuerzo tras “conversaciones con los afectados”, porque como veremos luego, no se ha tenido esta atención con la mayoría de los guardias civiles, es decir, la escala de Cabos y Guardias Civiles.

                1.2.2.- Suboficiales

En esta escala está ocurriendo algo parecido, es decir, se han aumentado ligeramente los efectivos de Subtenientes y Brigadas (los cuales han salido de los efectivos del empleo de Sargento 1º). Pero AUGC ha denunciado que esto solo es otro “parche”, ya que sigue sin afrontarse, de modo serio, el problema de las renuncias al ascenso a Brigada. No creemos ni por un momento que este aumento palíe el problema de base estructural. Si los puestos de trabajo de Brigada no son atractivos, tanto por su operatividad como por su componente económico, estaremos incentivando el que personas muy válidas no promocionen. Estamos convirtiendo la renuncia, que tendría que ser la excepcionalidad, en la norma general.

Asimismo, no podemos pasar por alto el excesivo déficit existente en el empleo de Sargento, que repercute enormemente en la operatividad de las unidades. La falta de efectivos en este empleo provoca la asunción de sus funciones por parte de los componentes de la Escala de Cabos y Guardias Civiles; realización de funciones que no es realizada en igualdad de condiciones que su titular, tanto de prestación del servicio como económicas.

                1.2.3.- Cabos y Guardias Civiles.

AUGC detecta que el problema que tienen los Cabos para ascender a Cabo 1º no es importante para la Subdirección de Personal, a diferencia de lo que ocurre para los empleos superiores.

El insuficiente aumento de la plantilla de Cabos 1º que contempla el borrador de RD presentado, y que debería servir para afrontar el que actualmente los Cabos deban estar hasta 6 años para poder ascender a Cabo 1º, no se quiere solucionar. Hemos pedido que se revierta la situación, y que el ascenso a Cabo 1º sea automático al año de permanencia en el empleo de Cabo. No existen razones para que no sea así.

Lo que a su vez nos lleva al problema que si no aumentan los Cabos, tendrán que seguir ejerciendo muchos Guardias Civiles como jefes de unidades, sin haber recibido formación para ello, al no existir suficientes mandos en la escala de suboficiales.

En suma, nuevo ninguneo de la Dirección General, a los integrantes del Cuerpo que verdadera y básicamente están en servicios operativos: la escala de Cabos y Guardias Civiles.

 

II.- RUEGOS Y PREGUNTAS

En esta última parte de la reunión se han adelantado algunas cuestiones importantes, que al parecer se ampliará su información en el Pleno del Consejo:

 

2.1.- Órdenes Generales de Jornada laboral y Productividad

Dichas normas contemplan el estudio de impacto de las mismas, y que tal estudio será puesto a disposición de las asociaciones, en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Como podemos imaginar tal plazo de un año se encuentra más que vencido, sin que hasta la fecha tengamos información precisa sobre las posibles disfuncionalidades, si existen, que hayan podido surgir en su aplicación.

Ahora, y por parte de la Subdirección de Personal y los representantes de la DAO, se nos adelanta que se dará información suficiente. Pero lo que parece percibirse es que la Dirección General, no sabe o no quiere culminar la aplicación de la Jornada laboral y la imprescindible regulación del régimen de turnos.

 

2.2.- Anuncio de vacantes

                2.2.1.- Cabos y Guardias Civiles

Se prevé que se anuncien 2.800 vacantes – 2000 por antigüedad – en el próximo BOGC. Sin anunciarlas en vacante 0, para que las mismas lleguen a todas las unidades. La idea es que para septiembre estén definitivamente destinados los peticionarios, a efectos de tramitación de los pertinentes cambios en cursos escolares.      

 

                 2.2.2.- Suboficiales

No hay modificación en el calendario (mayo-junio).

 

                 2.2.3.- Oferta de Empleo Público para acceso directo a Guardia Civil

Serán unas 1800 plazas (aproximadamente el 130% de la plantilla actual).

 

2.3.- Plan de Servicios para época estival

Dada la falta de presupuesto, no se hará un plan específico para el verano, es decir, que se seguirá tratando de cubrir la falta de plantilla allá donde se requiera, con las consabidas comisiones de servicio no indemnizables.

 

III. CONCLUSIONES

Nos encontramos nuevamente con una falta de perspectiva y pocas ganas, por parte de la cúpula de la Dirección General, de avanzar en la modernización del régimen estatutario de la Guardia Civil.

Se nos anticipa que el nuevo Ministro del Interior tiene la intención de acudir al próximo Pleno del día 22, para conocer de primera mano, las inquietudes de los guardias civiles. Ya veremos si solucionará posteriormente algo, pero desde luego, si asiste, va a conocer, al menos por parte de AUGC, estas reivindicaciones.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE