Resumen de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de diciembre

Resumen de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de diciembre

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de uno de los plenos del Consejo celebrados este año.
Imagen de uno de los plenos del Consejo celebrados este año.

Ayer, 27 de noviembre, tuvo lugar la primera sesión de la Comisión Preparatoria del Pleno en éste nuevo periodo del Consejo de la Guardia Civil, tras las elecciones del pasado mes de octubre.

La Comisión Preparatoria es el órgano donde se debaten las propuestas y puntos que posteriormente se trasladarán al Pleno del Consejo, que en este caso se celebrará el próximo 20 de diciembre.

En ésta primera sesión de la Comisión se han tratado, como es habitual, las diferentes propuestas, una por una, tramitadas por los guardias civiles a la oficina del Consejo de forma directa, y en las que AUGC se ha posicionado reiterando cuestiones tan importantes como la necesidad de que las sucesiones en el mando sean baremables para optar a determinados destinos, la necesidad de que las asociaciones profesionales seamos partícipes en la elaboración del catálogo de puestos de trabajo que debería estar finalizado antes del mes de marzo de 2018, mes en el que se debe entrar en vigor el nuevo Real Decreto de destinos, cuestión que la Administración ha obviado en ésta Comisión pero que no obstante, AUGC reiterará en los ruegos y preguntas del próximo Pleno del Consejo; por que desde luego aspiramos a un Catálogo de Puestos de Trabajo que realmente defina las funciones y personal que ocupa y debe ocupar cada función en cada destino, por tanto es fundamental que las asociaciones podamos formar parte de su redacción y debate en el trámite de esta norma.

Otras de las cuestiones importantes que desde AUGC nos hemos hecho eco, a raíz de una propuesta tramitada y debatida, es la necesidad de incorporar como requisito para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias estar en posesión de la titulación de Bachillerato, como así ya ha hecho la Policía Nacional, algo que repercute de forma directa en subidas salariales. Esta propuesta será trasladada para su debate al propio Pleno del Consejo, debido a su importancia y trascendencia todas las asociaciones hemos coincidido en esta petición.

Respecto a una cuestión planteada en la que se solicitaba que las vacantes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales fueran ocupadas en base a una titulación y no a un empleo, consideramos que la Guardia Civil como entidad está desperdiciando potencial humano capacitado para ocupar ciertos puestos de trabajo que requieren una titulación concreta, no pudiendo optar a dichos puestos a pesar de tener una cualificación y conocimientos óptimos, no pueden ocupar dichas vacantes en base a su empleo. Creemos que esto debería cambiar y la propia DGGC tiene posibilidades de tramitar los cambios legislativos necesarios para que esto pueda ser una realidad, si así fuera desde luego contaría con el apoyo de AUGC.

Muchas han sido las propuestas y sugerencias debatidas, y que se han solicitado pasen a debate al Pleno del Consejo, aunque lamentablemente por parte de la DGGC tan solo una ha sido admitida para éste trámite. Aunque esto no quiere decir que por parte de AUGC no se lleven al Pleno en el apartado de “ruegos y preguntas”, para trasladar las principales preocupaciones que afectan a los guardias civiles.

Por tanto, nuevamente reiteramos la necesidad de que el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil debe ser reformado en cuanto a su transparencia y en cuanto a necesidad de participación, y papel que deben jugar, las asociaciones profesionales como representantes electos de los propios guardias civiles.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE