Resumen de la reunión de la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil

Resumen de la reunión de la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un Pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

En la mañana de ayer, 14 de septiembre, se ha celebrado la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, a la que por parte de AUGC han acudido los vocales Manuel Moya y Pilar Villacorta Díez, y donde se han abordado, entre otras cuestiones, las propuestas y sugerencias elevadas por los guardias civiles.

En total, se han tratado 1.309 propuestas, destacando 186 sobre el Complemento de Territorialidad (denegado), 500 sobre la problemática de los días adicionales de vacaciones por las condecoraciones (denegada), 200 de Fiscal para su reconocimiento como especialidad (aceptada), 60 sobre la consideración de días de indisposición por pruebas médicas (denegada) y 80 relativas a la cuestión debatida en otras reuniones de esta Comisión sobre retribuciones de las sustituciones y sucesiones al mando.

A este respecto, comunicar que AUGC ha insistido en la prioridad de poner fecha a este grupo de trabajo por otra parte de gran interés para muchos compañeros y compañeras que se ven en una situación de desamparo ante la falta de reconocimiento por un trabajo desempeñado en las mismas condiciones que su titular, pero no reconocido de la misma forma.

Además, se han planteado 12 propuestas que han sido derivadas como quejas al servicio, 14 sobre conciliación y 4 relativas al Comité de Igualdad.

Otras cuestiones tratadas han sido las siguientes:

Baremación del idioma portugués para el Servicio de Información, siendo informada de forma negativa por la Dirección.

Reestructuración de las UOPJ en función de los índices de delincuencia; también informada de forma negativa, alegando que a pesar de reconocer la necesidad no es el momento

También se ha informado de forma negativa a aspectos relacionados con la conciliación:

Regular la modalidad de jornada intensiva de verano para el cuidado de menores de 12 años, Reconocer permisos de asistencia a pruebas ginecológicas y clases preparto al padre.

De nuevo, la DGGC muestra su total negativa y nula disponibilidad a dar prioridad a permisos reales de conciliación y de corresponsabilidad en el cuidado de los menores.

Nos comunican que están estudiando la propuesta sobre la posibilidad de contar con personal voluntario para cubrir las necesidades de periodos concretos como Navidad o Semana Santa, atendiendo a una compensación por ello.

Otras propuestas lo han sido en relación a la situación del empleo de Cabo/1º sobre sustituciones y sucesiones, si bien la problemática afecta de la misma manera al empleo de guardia civil; la baremación de cursos de teleformación  para ascenso y promoción.

En cuanto a la situación de los Cabos mayores y Suboficiales mayores se ha convocado un GT para su tratamiento, que tendrá lugar en el mes de octubre.

Controversia ha creado la situación de los componentes de tráfico que son propuestos a los cursos de actualización de conocimientos, a propuesta del mando, sin que tengan derecho a conocer la motivación de esa propuesta. Es denigrante el sistema utilizado, así como la motivación que se esgrime para ello (mal comportamiento con los ciudadanos, o falta de motivación profesional). Qué casualidad que los únicos convocados para este tipo de curso sean los guardias civiles de la escala de cabos y guardias.

La Administración ha recordado la negativa a eliminar el cupo de convocatorias para la promoción profesional, tanto a suboficial como a oficial, así como a eliminar el límite de edad para su acceso. Cuestión con la que no estamos de acuerdo, al ser un límite a la promoción profesional.

Las propuestas relativas a la jornada y horario se han traspasado de nuevo al futuro GT entre las que se encuentran las referentes a las pausas en el servicio, las limitaciones existentes para el disfrute mensual de solo dos descansos singularizados adicionales, o las patrullas unipersonales donde AUGC ha vuelto a reiterar la necesidad de suprimirlas y sobre todo las nocturnas por cuestiones obvias de seguridad y RRLL pero sobre todo atendiendo al nivel 4 de alerta en el que se encuentra nuestro país.

En cuanto a uniformidad y material destacan las relativas a la especialidad de SEPRONA, donde AUGC ha solicitado que en relación a la efectividad de la actual uniformidad se proceda a su evaluación, dada las continuas quejas de su viabilidad para el medio en el que trabajan y que dichas propuestas pasen por el grupo de la Junta Permamente de Uniformidad.

Se nos ha comunicado que habrá un próximo GT sobre los ansiados turnos en el próximo mes de octubre.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE