Resumen del Grupo de Trabajo de Destinos

Resumen del Grupo de Trabajo de Destinos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Muchos guardias civiles aguardan cada año la publicación de las vacantes para elegir un nuevo destino.
Muchos guardias civiles aguardan cada año la publicación de las vacantes para elegir un nuevo destino.

En la mañana del 5 de octubre ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil la reunión del Grupo de Trabajo de Destinos, a la cual ha asistido el Secretario Nacional de Comunicación de AUGC, Juan Fernández, y el coordinador de la Comisión de Oficiales de AUGC, Emiliano Méndez.

Por desgracia, una vez más debemos denunciar que el funcionamiento interno de los medios de interlocución en cuestiones básicas que afectan a la vida sociolaboral de los guardias civiles continúa siendo muy deficiente. Por eso, el próximo 26 de octubre, AUGC va a convertir su 7º Congreso Nacional en un gran acto, al que están invitados todos los afiliados, para manifestar públicamente ante la sociedad que la Guardia Civil debe evolucionar hacia un derecho de sindicación que sea útil para poner de relevancia los derechos de los trabajadores del Cuerpo.

Hoy, en este grupo de trabajo se han tratado las normas que afectarán a destinos por méritos, comisiones de servicio y la estructura y contenido de los Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil. En cuanto a la Orden General de destinos por méritos, lo más novedoso es el anuncio que se nos ha hecho de que va a cambiar la norma por la que se adjudican estos destinos. Si hasta ahora se tomaba la ficha de la persona con más puntuación y en base a eso se establecía la baremación, en el futuro esta fórmula va a desaparecer y los guardias civiles ya van a tener un baremo en función de sus estudios, de su titulación, de sus años de servicio, etcétera. Y ese baremo será conocido y podrá ser calculado por cada agente, de tal manera que cuando esta norma se ponga en práctica podremos saber si estamos próximos o muy lejos de poder ocupar el destino que queramos en cada caso.

Hay que tener en cuenta que su aplicación no sería efectiva posiblemente hasta 2018.

También se nos ha manifestado que se va a intentar solucionar el mal funcionamiento de la calendarización de vacantes, algo que ha denunciado públicamente AUGC durante los últimos meses. Desde la Dirección General se nos asegura que en adelante el calendario de vacantes se va a publicar teniendo en cuenta la vida profesional, pero también la personal y familiar de los guardias civiles, para que no suceda lo que ha pasado ahora, que con el curso escolar ya iniciado había todavía muchos compañeros con hijos pequeños que no sabían dónde iban a ir destinados.

Otra norma que se ha tratado es sobre las comisiones de servicio, la ocupación temporal de un puesto de trabajo. Lógicamente no se puede seguir como hasta ahora, con un oscurantismo y con una perversión de la norma actual. Con la publicación de esta norma se van a establecer las normas públicas de las condiciones de trabajo de esas personas que van a ocupar una comisión de servicio. Cómo, cuándo, cuánto tiempo, y quién va a ocupar esa comisión de servicio.

Igualmente, se va a regular la ocupación de una vacante por un tiempo determinado en base a la situación personal de cada trabajador. Nos referimos a adscripciones temporales por motivos de salud, por necesitar atenciones médicas o cuando un familiar enferma y necesita unos cuidados especiales, que ese guardia civil pueda pasar destinado por un tiempo determinado para recibir tratamiento médico o atender el cuidado de ese familiar.

Por último, la tercera norma que se ha tratado hoy ha sido el desarrollo de la estructura y relación de los Puestos Orgánicos de las Unidades, asuntos como el despliegue y el catálogo de todas las unidades de la Guardia Civil diseminadas por todo el territorio nacional. Nos dicen que se está trabajando en acometer una reforma. Esta es una norma que se debería mejorar porque se sigue sin avanzar en la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo, el cual se traduciría que en función de mi puesto de trabajo tendré una remuneración u otra.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE