La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha participado este pasado 27 de enero en un nuevo grupo de trabajo sobre la modificación de la Orden Ministerial de especialidades. El debate central sigue girando en torno a la dificultad para cubrir puestos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la propuesta de la Administración de eliminar dicha especialidad para suprimir la servidumbre asociada.
AUGC entiende la problemática de la falta de peticionarios en ciertas escalas, pero discrepa profundamente en la solución. Consideramos que eliminar la especialidad de PRL devalúa la función y no ataca la raíz del problema.
Nuestras propuestas para el consenso Para evitar una medida tan drástica, AUGC ha trasladado a la Dirección General una batería de propuestas encaminadas a incentivar la cobertura de puestos sin destruir la especialidad:
-
Modelo Criminalística: Estudiar la suspensión de la servidumbre si se realiza el curso de aptitud durante un periodo de cuatro años. Esto aumentaría los potenciales candidatos al eliminar el temor a quedar "atrapado" en el destino.
-
Reducción de tiempos: Modificar la normativa para reducir la servidumbre actual a dos años.
-
Acceso desde reserva: Publicar vacantes de reserva para la especialidad que no requieran el curso de aptitud previo.
Esperamos que, de cara a la próxima reunión del 10 de febrero, la Administración valore estas alternativas técnicas antes de proceder a la eliminación de la especialidad.
Seguiremos informando.




