Se inicia el camino hacia las terceras eleciones al Consejo de la Guardia Civil

AUGC camina hacia las terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Elecciones al Consejo, el próximo 20 de septiembre
Elecciones al Consejo, el próximo 20 de septiembre

Hoy, viernes 2 de junio, se ha celebrado el primer Grupo de Trabajo en el Consejo de la Guardia Civil donde se ha planteado, sin la antelación suficiente, a las asociaciones profesionales representativas, que las próximas elecciones para este órgano se celebren en principio para el próximo 20 de septiembre, aunque esta fecha no es definitiva y puede, de hecho debe, sufrir cambios. Así ya se ha convocado el segundo Grupo de Trabajo sobre elecciones al Consejo para el próximo 8 de junio, donde se abordarán las alegaciones presentadas por los representantes de las asociaciones. De mantenerse esta fecha  supondría que gran parte del proceso de voto por correo y campaña electoral se tuviera que desarrollar entre los meses de julio, agosto y septiembre, meses donde gran parte del colectivo se encuentra alejado de su dinámica habitual de trabajo por ser época de vacaciones y periodos de incorporación a los nuevos destinos, algo que no resulta coherente; por lo que AUGC propondrá el cambio de esta fecha y confiamos que se atienda esta justa petición por el bien del proceso democrático de estas terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil. 

Cabe recordar que las elecciones en el Cuerpo se celebran cada cuatro años, y tienen como fin la designación de los vocales que representarán al colectivo en el Consejo de la Guardia Civil, de donde parten las normativas que nos afectan en nuestro ámbito laboral, económico y social.

En la actualidad, AUGC es la asociación mayoritaria tanto en afiliación como en representación en el Consejo. En esta próxima ocasión aspiramos a reeditar estos resultados, e incluso superarlos, apoyada en el trabajo que ha venido realizando durante los últimos cuatro años en favor de la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles.

Por ello, en la reunión de hoy, hemos apostado por unas fechas de celebración del proceso electoral que facilitasen la participación y con ello, ejercer el derecho de sufragio universal que nos corresponde, al igual que al resto de ciudadanos/as. Desde aquí, animamos a quienes integran el Cuerpo a acudir a votar en la próxima jornada electoral, sea cuando sea, y, demostrar con ello, la necesidad de tener voz y voto en cuestiones que les afectan ante la Administración y los poderes públicos.

De este modo, una alta participación supondría un mensaje muy claro para la Dirección General que, pese a que ha transcurrido ya una década desde la legalización del derecho asociativo, continúa resistiéndose a considerar a éstas como un actor fundamental en el proceso de negociación de los derechos socio-laborales de los trabajadores del Cuerpo.

En este sentido, AUGC va a emplearse una vez más a fondo para fomentar el voto del máximo número de guardias civiles, de manera que pueda superarse los porcentajes de participación de anteriores convocatorias y, desde AUGC queremos lanzar un mensaje de optimismo ante unas elecciones que deben servir para que los guardias civiles demuestren en las urnas su deseo de democratización de la institución de la que forman parte.

Seguiremos informando.

Recibe un cordial saludo.

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE