Las asociaciones reclaman un pleno extraordinario del Consejo para abordar la situación de los agentes por la crisis del Covid-19

Esta solicitud viene motivada ante la persistente obstinación de la directora del Cuerpo, María Gámez, de no mantener una necesaria interlocución entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales.

por Redacción AUGC

Imagen del pleno del Consejo celebrado el pasado enero, bajo la presidencia del ministro del Interior.
Imagen del pleno del Consejo celebrado el pasado enero, bajo la presidencia del ministro del Interior.

Las asociaciones profesionales con representatividad en el Consejo de la Guardia Civil AUGC, AEGC, Unión GC y APC han solicitado formalmente al Consejo de la Guardia Civil la convocatoria urgente de sesión extraordinaria de dicho órgano, en el plazo reglamentariamente establecido, a tenor de lo previsto en el artículo 21 del Reglamento de organización y funcionamiento interno, aprobado por Real Decreto 751/2.010, de 4 de junio, con la finalidad de tratar la situación de los guardias civiles como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

Esta solicitud viene motivada ante la persistente obstinación de la directora del Cuerpo, María Gámez, de no mantener una necesaria interlocución entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales. Y ello pese a las reiteradas tentativas de comunicación llevadas a cabo desde que comenzó la crisis sanitaria, que tan graves consecuencias y repercusión están teniendo sobre los agentes del Cuerpo.

Una diferencia en la gestión de Gámez, y del propio Ministerio del Interior, que contrasta con la llevada a cabo por Margarita Robles como titular del Ministerio de Defensa. Donde la actual situación de estado de alarma, y en el ámbito de las Fuerzas Armadas, se ha anunciado la convocatoria tanto de un Pleno Extraordinario, a petición de las asociaciones profesionales de militares, como la celebración de otro Pleno Ordinario, por parte este ministerio.

Ante este trato desfavorable para los guardias civiles y siendo notoria la manifiesta desatención de las reivindicaciones y propuestas de mejora realizadas por los vocales del Consejo de la Guardia Civil, se ha propuesto como Orden del Día la “valoración de la situación de afectación y salvaguardia de derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la protección a la salud y riesgos laborales, derecho a la conciliación del personal de la Guardia Civil y de asociación profesional, como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID 19 y su incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales”.

También hay que indicar, en este sentido, que a pesar de realizar la invitación para sumarse a esta iniciativa a las asociaciones profesionales de Unión de Oficiales, ASES (Asociación de Suboficiales) y APROGC, estas no se han querido sumar a la petición de Pleno Extraordinario.

Ahora corresponde al ministro del Interior, presidente de este órgano colegiado, su pronunciamiento para citar a los vocales del Consejo en la fecha y hora de celebración de este Pleno Extraordinario, que ha de producirse en los próximos quince días desde la petición del mismo.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE