AUGC abandona el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, mostrando así su rechazo a la nueva norma de Productividad

Se confirma la falta de apoyo de la directora del Cuerpo, María Gámez, a las demandas de los guardias civiles; faltando a su palabra al afirmar en el pasado mes de julio que se aprobaría un plus de productividad similar al de otros cuerpos policiales.

por Redacción AUGC

María Gámez da la espalda a los guardias civiles para satisfacción del Generalato.
María Gámez da la espalda a los guardias civiles para satisfacción del Generalato.

La Dirección General de la Guardia Civil ha colmado la paciencia de la asociación profesional mayoritaria, AUGC, cuyos representantes han abandonado hoy el Pleno del Consejo. El motivo de esta decisión ha sido comprobar, nuevamente, cómo se aprueban normas llamadas a modernizar el estatuto profesional de los guardias civiles para optar, por el contrario, por beneficiar nuevamente a los altos mandos en lugar de reconocer el sacrificado servicio de los guardias civiles que prestan el servicio de carácter policial.

Para AUGC, esto supone una ruptura con la actual directora del Cuerpo, quien levantaba grandes esperanzas entre los guardias civiles con su nombramiento, al afirmar que el diálogo y el consenso marcarían su etapa al frente del instituto armado.

Sin embargo, transcurrido un año desde que fuera nombrada para desarrollar su responsabilidad al frente del centro directivo de la Guardia Civil, Gámez no ha sido capaz de escuchar las legítimas demandas planteadas y desarrollar políticas de personal que mejoren el servicio que prestan los guardias civiles.

 

LA PRODUCTIVIDAD EN LA GUARDIA CIVIL

El detonante ha sido la aprobación, con la mayoría de votos en contra, de la norma que regulará el complemento salarial de la productividad en la Guardia Civil. Esta norma está destinada a retribuir el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico, y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo. Por tanto, es una cuestión que afecta directamente a la motivación de los guardias civiles.

María Gámez se comprometió en el mes de junio a que en diciembre la Guardia Civil tendría un sistema de asignación de la productividad similar al de la Policía Nacional. Lo hizo en las reuniones encaminadas al reparto del tercer tramo de la equiparación salarial, reparto que también provocó el enfado de los guardias civiles por favorecer igualmente a los altos mandos.

Ahora, llegado el momento de la verdad, la directora de la Guardia Civil falta a su palabra y falla a los guardias civiles que prestan servicios operativos.

 

PÉRDIDA DE 600 EUROS ANUALES

Con la aprobación de esta norma, los guardias civiles dejarán de percibir seiscientos euros anuales, que actualmente se abonan en concepto de productividad por equiparación salarial, el 10% del total del presupuesto para esta partida presupuestaria.

En la Policía Nacional esta situación no ha ocurrido, y existe avenencia, pero en la Guardia Civil el generalato, con la anuencia de la directora María Gámez, ha decidido volver a ‘pasar el rodillo’ para imponer su criterio y favorecer los intereses de la cúpula del Cuerpo.

Además de la norma que regulará la productividad, también se han aprobado otras nueve normas, en una segunda sesión del Pleno celebrado en el mes de diciembre, pero que hubo de ser aplazado al no enviar las normas para estudio de los representantes con la antelación suficiente. Una muestra más del desprecio de los máximos representantes de la Guardia Civil hacia un derecho de representación y el trabajo de todos los guardias civiles.

Desde luego que la conflictividad irá en aumento si la Dirección General de la Guardia Civil continúa en su empeño por aumentar las diferencias entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lugar de modernizar sus condiciones profesionales y económicas.

 

AMPLIACIÓN PERMISO POR HOSPITALIZACIÓN O ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIAR

Tal y como había solicitado AUGC el pasado 4 de enero de este año, los guardias civiles son los únicos servidores públicos de España que no tienen reconocido el permiso por hospitalización de familiares.

Ahora, gracias a la solicitud formal de AUGC ante la DGGC la norma sobre vacaciones, permisos y licencias del personal del Cuerpo se verá modificada para que, en base al Estatuto Básico del Empleado Público, los guardias civiles disfruten del permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, ampliándolo a los supuestos de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

De la misma manera se introducirán mejoras en la redacción de los permisos por lactancia.

 

COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR FINALIZACIÓN RELACIÓN LABORAL

Una vez más, se demuestra el desinterés del Gobierno por los miembros de la Guardia Civil, a pesar de ser requerido en el año 2019 por la Comisión Europea para regular esa compensación (tras denuncia de AUGC). El resto de funcionarios nos ha adelantado y ya lo tienen regulado desde el 1 de enero.

Lo justifican en el hecho de que se está elaborando una norma que sea de aplicación al mismo tiempo para policía y Guardia Civil.

Esperemos que no se retrase otro año. Para ello, por el momento, nos podremos en contacto con la Comisión Europea para informar de la falta de regulación e invitamos a los agentes que se encuentren en esa situación desde el 1 de enero porque la Guardia Civil no le pague lo que le corresponde a ponerse en contacto con nosotros para aportar información de casos concretos a la Comisión.

El hecho de que la nueva orden general de incentivos al rendimiento haya pasado el trámite y próximamente entre en vigor, no cambia la situación actual por la que desde AUGC se seguirá demandando un nuevo reparto del plus de productividad mediante un nuevo texto con el rango normativo suficiente, es decir, mediante un Real Decreto que cuente con las garantías necesarias para preservar los intereses del conjuntos de los guardias civiles.

Para ello AUGC utilizará todas las herramientas a su alcance, incluidas las acciones judiciales y medidas de presión, como ejercer el derecho de manifestación y concentración, para la defensa de los derechos y los intereses de los guardias civiles y sus familias.

 

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE