AUGC alerta de la comprometida situación de la seguridad en las aguas del Estrecho por el impacto negativo y abuso que vive el Servicio Marítimo

La Guardia Civil deja de patrullar las conflictivas aguas del Estrecho por falta de agentes y las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras, Málaga, Motril y Almería no podrán navegar en esta zona tan sensible porque una serie de desacertadas decisiones han provocado un aumento drástico del absentismo laboral, creando un déficit de hasta el 75% total de la plantilla

A la izquierda Germán Gómez, Secretario de Organización y a la derecha Juan Fernández, Secretario General de AUGC en la rueda de prensa de Sevilla.
A la izquierda Germán Gómez, Secretario de Organización y a la derecha Juan Fernández, Secretario General de AUGC en la rueda de prensa de Sevilla.

AUGC desea expresar su enérgica denuncia y rechazo a la situación generada, ante la imposición de la jornada laboral en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil que se ha impuesto a los agentes, considerándola un abuso y un fracaso ya que pone en riesgo la seguridad marítima y atenta contra los derechos profesionales y la integridad de estos guardias civiles especialistas.

La situación que se está dando en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es tan inadmisible como inverosímil. Tras una serie de erróneas decisiones, por un lado, se daban unas abusivas instrucciones para que los guardias civiles que prestan servicio en el mar realizarán servicios de 24 horas pero les contabilizasen tan solo 15, además se imponía una nueva modalidad de prestación de servicio, por la que en lugar de este servicio se pudiera ordenar que las embarcaciones estuvieran navegando tan solo 12 horas en lugar de las 24 horas habituales, una medida inoperativa que merma el potencial de servicio de la Guardia Civil.

Juan Fernández, Secretario General Junta Directiva Nacional AUGC
 

El mando de fronteras y policía marítima ha rectificado esta injusta situación, y ha remitido recientemente instrucciones para que la jornada del Servicio Marítimo de 24 horas, que computaban como 15 horas, ahora contabilicen como 24 horas. Así debe ser, es decir, hora trabajada hora computada con turnos de 24 horas. Sin embargo, no se ha revertido la orden para anular los inoperativos servicios de 12 horas en el mar.

Es alarmante y nos preocupa profundamente el impacto negativo que esta medida está teniendo en las plantillas, exacerbando los problemas existentes debido a las masivas bajas médicas ocasionadas por estas condiciones laborales impuestas.

En una gestión confusa y más que criticable, que está comprometiendo la seguridad marítima en una zona tan problemática y sensible como es el Estrecho de Gibraltar y las costas andaluzas, ya que AUGC tiene conocimiento a través del gran malestar de los agentes de esta especialidad que, en las unidades de Algeciras, Málaga, Motril y Almería son las únicas en todo el territorio nacional que están realizando turnos de 12 horas. Además, todo apunta a que probablemente también Cádiz y Huelva se vean afectadas por estas instrucciones.

AUGC manifiesta su total desacuerdo con las excesivas condiciones de trabajo impuestas en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Creemos firmemente que estas condiciones no solo comprometen la salud y el bienestar de los agentes, sino que también afectan directamente a su capacidad para desarrollar sus funciones de manera efectiva. La falta de descanso correspondiente y la escasez de personal son aspectos alarmantes que deterioran la calidad del servicio prestado y ponen en riesgo la seguridad de los propios agentes y la de la ciudadanía a la que sirven.

Un panorama desalentador, más si cabe, a las puertas del verano, donde aumenta considerablemente el trabajo para las unidades marítimas, ya que a la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal y la conflictividad propia de la zona, se unen el incremento de la actividad de embarcaciones recreativas y la persecución de la pesca ilegal del atún, actividad ilícita que se tiene constancia que se ha disparado y que en estos momentos, está fuera de control, por falta de vigilancia de la Guardia Civil.

Resulta imprescindible destacar que el personal especializado del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se enfrenta a desafíos y responsabilidades únicas, inherentes a su labor en el ámbito marítimo. Por tanto, es fundamental garantizar que cuenten con las condiciones adecuadas para desempeñar sus tareas de forma segura y eficiente. Sin embargo, la imposición de esta jornada laboral ha socavado gravemente estos derechos, generando un ambiente laboral insostenible y perjudicial para la salud física y mental de los agentes.

Desde AUGC recordamos que estas instrucciones están recurridas en los tribunales, y hasta entonces reclamamos a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, soluciones urgentes para que se aborde de manera inmediata esta problemática y se adopten medidas efectivas para remediarla, respetando los derechos laborales de los agentes y se fomente un entorno de trabajo digno y seguro.

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE