AUGC alerta del mal estado de las motocicletas de Tráfico

La delegacion de Sevilla ha presentado una denuncia ante la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales.

por Redacción AUGC

Un agente de la Agrupación de Tráfico, junto a su motocicleta.
Un agente de la Agrupación de Tráfico, junto a su motocicleta.

 AUGC ha denunciado en reiteradas ocasiones el mal estado de los vehículos con los que prestan servicio los guardias civiles. Se trata de un problema especialmente grave en el caso de las motocicletas de la Agrupación de Tráfico.

Y es que la Agrupación de Tráfico tiene un parque móvil cada vez más envejecido, con vehículos de cuatro ruedas que incluso superan los 300.000 kilómetros, y motocicletas con más de 12 años de antigüedad, algunas con más de 210.000 kilómetros, con el agravante de que estos vehículos sufren un mayor desgaste ya que están en permanente uso para el servicio.

Esto, unido a las continuas averías y la escasez presupuestaria que deriva en una falta de mantenimiento evidente, está llevando a la inmovilización de vehículos y motocicletas oficiales destinadas para el servicio en toda la red viaria de nuestro país.

Toda esta problemática es debida a la deficiente gestión de los responsables de la Agrupación, incapaces de dar una solución a corto plazo a la misma. El problema se acrecentará, además, una vez regrese el personal que se haya aun de vacaciones estivales a sus unidades.

Consecuentemente, a mayor personal mayor utilización de vehículos, y por lo tanto mayor desgaste de estos. Con este panorama, y de seguir esta dinámica, nos podemos ver abocados a unas carencias aún mayores, y el que puede sufrir las consecuencias son los usuarios de la vía, es decir los ciudadanos.

Esta problemática con los vehículos, con esta magnitud y gravedad nunca había existido en la Agrupación, la cual es un fiel reflejo de la pésima gestión y de la falta de soluciones efectivas.

Esta problemática con los vehículos, con esta magnitud y gravedad nunca había existido en la Agrupación, la cual es un fiel reflejo de la pésima gestión y de la falta de soluciones efectivas.

 

 

No es la primera vez que AUGC debe poner en conocimiento de la ciudadanía los posibles riesgos laborales de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, denunciando las carencias que afectan a la seguridad vial. Y, dado que es la especialidad con mayor tasa de fallecidos en acto de servicio, nos vemos en la tesitura de volver a poner en conocimiento la problemática existente en vehículos oficiales de dotación, que pueden afectar a la seguridad de los agentes que prestan servicio con las mismas.

Una de las motocicletas, retirada del servicio.
Una de las motocicletas retiradas del servicio por falta de mantenimiento.

Desde AUGC se ha tenido conocimiento de que algunas motocicletas oficiales están sufriendo unas averías concretas (rotura del grupo cardán), que pueden afectar gravemente tanto a sus conductores como al resto de usuarios, ya que la gran mayoría de esas averías (que pueden bloquear el eje trasero de la motocicleta), se han producido durante la realización del servicio, con el peligro que esto conlleva, tanto para la integridad física del agente que la conduce como para el resto de los usuarios. Estas averías también han sido detectadas en unidades de toda España, provocando una profunda preocupación en los agentes.

Y es que, frente a las continuas advertencias y campañas promovidas desde la propia DGT hacia los conductores españoles respecto a la necesidad de renovar los vehículos anticuados y llevar a cabo revisiones de seguridad periódicas, todavía existen vehículos oficiales de la Guardia Civil con graves problemas que pueden afectar a la seguridad vial. Y aunque estos vehículos son gestionados por la Agrupación de Tráfico, su titular es la DGT, la que realiza campañas de seguridad en los medios de comunicación para concienciar a los ciudadanos. Ante esta contradicción, cabe recordar aquel viejo dicho que reza que “en casa del herrero, cuchara de palo”.

La última reclamación reglamentaria realizada por AUGC ante esta situación tiene como protagonista a la delegación de Sevilla,

Concretamente en esta provincia el último caso se ha producido en el destacamento de San Juan de Aznalfarache, donde se han detectado en un breve período de tiempo varias de estas graves averías, siendo la última el pasado 24 de agosto. Por lo que desde esta asociación profesional se puso el hecho en conocimiento inmediato de la oficina de PRL de la Comandancia de Sevilla, al igual de como ya se informó del mismo problema, en mayo de 2015 y agosto de 2018.

En dicha denuncia se solicita que, mientras no se verifique el correcto funcionamiento de dichas motocicletas, se proceda a su inmediata inmovilización o sustitución por el nuevo modelo, que ya está operativo en el resto de destacamentos de la provincia, ya que son demasiadas las incidencias detectadas para pensar que es algo puntual.

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, en las ocho unidades operativas que tiene, a fecha de hoy, tienen inmovilizados más de treinta (entre motocicletas, turismos y furgonetas de atestados). El principal problema es la falta de presupuesto de mantenimiento, compra de piezas o reparaciones. Y el número puede ir en aumento, con el retorno de los agentes de vacaciones, y la mayor utilización de los vehículos que quedan para prestar servicio.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE