AUGC Alicante alerta del riesgo que implica para los ciudadanos la falta de Guardias Civiles y la insuficiente asignación de destinos para prácticas

En las Unidades de la provincia únicamente habrá 75 nuevos compañeros. Hay un grave déficit en las plantillas, afectadas por la mala distribución del personal y la creación de los equipos fantasma que hacen peligrar la seguridad ciudadana y la de los agentes

Agentes de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante ha denunciado en varias ocasiones la falta de medios, personal o las condiciones laborales en las que deben desarrollar sus labores. Para desgracia de los ciudadanos se ven en la obligación de anunciar el escaso número de agentes que prestarán servicio sobretodo en la próxima temporada de verano, teniendo en cuanta varios factores.

Por un lado, desde AUGC consideramos que el refuerzo de la plantilla que se va a producir los próximos días, como consecuencia de la asignación de destinos en prácticas de los Guardias alumnos procedentes de las Academias de Cabos y Guardias de Baeza y Valdemoro y que tienen prevista su incorporación el próximo día uno de julio, es a todas luces muy insuficiente. De las 2.098 plazas cubiertas en todo el territorio nacional, tan sólo 75 lo han sido en la Provincia de Alicante, lo que supone poco más del 3% y tan sólo se  incorporarán a 27 del total de acuartelamientos desplegados en la provincia.

Además hay que puntualizar que solamente se trata de un refuerzo temporal, ya que estos agentes en prácticas llegan para aprender y completar su formación y nunca a realizar las funciones de los Guardias Civiles profesionales. En primer lugar porque la ley no les avala y porque su formación es insuficiente, y en segundo lugar porque en el plazo de un año estos agentes se marcharán de la provincia y dejarán nuevamente un gran hueco en las distintas plantillas. Hay que añadir que en la temporada veraniega un tercio de los agentes disfruta de vacaciones, por tanto aún contando con el refuerzo de los agentes en prácticas, las distintas plantillas se verán drásticamente reducidas en una época en la que incluso se llega a cuadruplicar la población, sobretodo en localidades costeras.

Por otro lado, la escasa oferta de empleo público que se sufre durante estos últimos años ha ocasionado que pasen a situación de retiro más agentes de los que se incorporan a la situación de activo, provocando que la plantilla de las distintas unidades que prestan servicio de seguridad ciudadana, pero también de las diversas especialidades se vean mermadas drásticamente. Si a esto le sumamos la ingente cantidad de personal dedicado a labores burocráticas y que desde la Dirección General de la Guardia Civil se esté ordenando continuamente, la creación de lo que desde AUGC consideramos nuevos "equipos fantasma", al objeto de combatir las distintas necesidades de las diferentes y nuevas tipologías delincuenciales, ya que si bien creemos que son necesarios, éstos se crean detrayendo personal de las distintas unidades en vez de crearlos publicando vacantes por concurso de méritos y estableciendo unidades especiales independientes.

La situación se está haciendo insostenible en varios acuartelamientos y está quedando en grave riesgo la seguridad ciudadana, así como la de los propios agentes, a causa de la acuciante falta de personal en destinos operativos y al verse obligados a realizar servicio cubriendo en ocasiones, varias localidades con tan sólo una patrulla y verse incluso envueltos en situaciones de riesgo sin poder contar con apoyo alguno para realizar sus cometidos, sean alteraciones del orden, reyertas, avisos por violencia de género o practica de detenciones, etcétera.

Desde AUGC ciframos un déficit de personal de al menos 600 agentes en la provincia de Alicante, por lo que exigimos a las autoridades políticas que de una vez por todas "cojan el toro por los cuernos" y amplíen la oferta de empleo público en los próximos años. Por otro lado, instamos a las autoridades del Cuerpo que afronten por fin una reestructuración de Unidades acorde al Siglo XXI en grandes núcleos operativos, que favorezca el aumento de plantillas para prestar un servicio al ciudadano de calidad y también permita una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de los agentes estableciendo turnos fijos de trabajo, algo de lo que se carece actualmente a diferencia de otros cuerpos policiales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE