AUGC Aragón pide la creación de vacantes específicas que ayuden a cubrir las necesidades en los equipos VioGén

Desde AUGC Aragón comprobamos que la creación de estos equipos a nivel provincial que fueron catalogados por el Ministerio del Interior como una herramienta de avance para la sociedad, está muy lejos de cumplir sus objetivos, pues muchos de ellos andan faltos de personal y medios

AUGC pide que VioGén se incluya, entre otras, dentro de las Especialidades de la Guardia Civil
AUGC pide que VioGén se incluya, entre otras, dentro de las Especialidades de la Guardia Civil

La creación de equipos VioGén, ROCA, Arroba, entre otros, ha surgido como respuesta policial y política al aumento de determinadas y concretas actividades delictivas. Es decir, novedosas formas de adaptación a los nuevos retos que se plantean en la sociedad sobre todo en el ámbito rural,  pero para que estas Unidades dispongan de agentes no se puede continuar extrayendo y con ello esquilmando a los Puestos rurales de Seguridad Ciudadana.

La Dirección General de la Guardia Civil debería atender el malestar interno que predomina y cubrir de manera planificada estos Puestos bajo la disposición de un catálogo previo, o sea, crear vacantes específicas para ellos. De esta manera, se  liberarían las vacantes dedicadas a la seguridad en el mundo rural que tan faltas de personal se encuentran.

En el caso de Aragón, la Guardia Civil cuenta con una plantilla muy reducida de especialistas de policía judicial que se dediquen  a la violencia  de género y en ocasiones abarcan casos paralelos como homicidios. Y, ante dicha escasez se crearon fuera de catálogo esas unidades de VioGén que sin ser una especialidad, suplen con total profesionalidad dicha carencia, y que se componen de agentes detraídos del medio rural.

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Aragón, poco más de 20 Agentes componen los equipos de VioGén,  lo que se traduce en una total falta de efectivos en dichos  equipos, que se crearon fuera de catálogo  y a cargo de las plantillas ya deficitarias de por sí de los diferentes cuarteles de la Comunidad.

Los sucesos activos de VioGén en la Comunidad Autónoma rondan los 1800 casos. Y en ocasiones, un solo integrante tiene que hacer el seguimiento de  más de 40 casos activos, lo que ocasiona una gran carga de trabajo. Unidades que por otro lado están dotadas de poco personal y sin medios, puesto que tienen que compartir los medios con los que cuenta la unidad de destino y sin vehículos comerciales (camuflados).

La solución que proponemos desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles tiene una triple vertiente:

  • Mejorar la calidad del servicio que prestan esas unidades, cuyo personal al ocupar vacante específica puede y debe recibir formación únicamente para esos cometidos.
  • Liberar vacantes de unidades enclavadas en los Puestos de seguridad ciudadana del ámbito rural, tan necesitados de una cada vez más acuciante falta de personal.
  • Dar cumplimiento a la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018, para integrar, ampliar y reforzar sobre todo en los Equipos VioGen con los Guardias Civiles en reserva que así lo desearan, logrando con ello a liberar personal operativo.

Como indicamos, destinar a los compañeros en reserva a estas Unidades sería una propuesta eficiente que tras recibir la correspondiente formación especializada, podrían ayudar con su experiencia a la prestación de una atención apta para las víctimas.

Con ello, la Guardia Civil lograría que el servicio que se da a las víctimas fuera de mejor calidad, proporcionándole mayor protección si los medios fueran suficientes y adecuados.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE