AUGC Aragón toma medidas ante la necesidad de una reorganización de la Guardia Civil en Aragón

AUGC Aragón se reúne con el presidente de la Federación Aragonesa de municipios, comarcas y provincias para trasladarle la acuciante falta de personal en el territorio

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil

El pasado lunes, 17 de abril,  AUGC ARAGÓN mantuvo una reunión con D. Luis Antonio Zubieta Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y Alcalde de Zuera (Zaragoza) para trasladarle la necesidad de una reorganización de los cuarteles de la Guardia Civil, ante la acuciante falta de personal.

Dicha reorganización consistiría en reagrupar acuartelamientos para que de esta forma cada Cabecera de Comarca contara con un cuartel potente que se dedicara a la seguridad ciudadana con equipos de investigación al estilo de un puesto principal. Por ello y dada la idiosincrasia de la Comarca Central, en este caso se estudiaría la instalación de cuarteles en varios ejes de dicho territorio.

Al respecto se solicitó al presidente de dicha Organización, la realización de una labor didáctica entre los alcaldes de los diferentes municipios de Aragón, dado que muchas veces son reacios al cierre del cuartel de su pueblo. Esta labor serviría para primar la eficacia y eficiencia del servicio público, y daría lugar a que dicha reorganización mejorara el servicio que se presta a la ciudadanía. Destacar que no es efectivo que de los 122 puestos que hay en Aragón, la mayoría de ellos estén cerrados, y que sólo una decena atiendan al público las 24 horas.

El propio Justicia de Aragón, en su reciente informe sobre la Seguridad en el ámbito rural nos viene a dar la razón en lo que venimos denunciando desde hace tiempo, puesto que hace referencia a que “sería necesario un estudio a los efectos de verificar las posibilidades de supresión, fusión, redistribución u otras, de tal modo que se minimizaran los esfuerzos de mantenimiento de puestos con escasa o nula operatividad, a través de la concentración de efectivos y el aumento de la capacidad de despliegue territorial”.

Posteriormente y junto al Sindicato de Prisiones ACAIP, se informó a Zubieta de la problemática existente en el Centro Penitenciario de Zuera por la falta de médicos, donde en una plantilla que ha llegado a contar con 8 médicos, actualmente solo cuenta con dos, que se jubilarán en un par de meses. Problema que acarreará que recursos médicos de ese municipio sean empleados ante la falta de profesionales de la salud en la cárcel y que en el caso concreto de la Guardia Civil afectaría a un aumento considerable de traslados, como de hecho ya está ocurriendo, con la carga de trabajo y el riesgo que ello conlleva.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE