AUGC asegura la promoción de Suboficiales, Cabos y Guardias a la escala de Oficiales, por la vía de cambio de escala

El Tribunal Supremo ha estimado dos recursos contenciosos administrativos interpuestos por AUGC contra el Real Decreto 691/2020, de 21 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2020.

por Redacción AUGC

Fachada de la sede del Tribunal Supremo.
Fachada de la sede del Tribunal Supremo.

En sus sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, señala, tal y como defendía AUGC y así lo trasladó en innumerables reuniones del Consejo, mientras la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en lugar de atender las legítimas reivindicaciones de los guardias civiles y cumplir con la ley, prefería contentar al generalato. Y es que la Ley de Personal establece y obliga que en todas las convocatorias de ascenso han de distribuirse plazas en promoción interna y cambio de escala, no siendo ajustado a derecho el criterio de la DGGC de no ofertar plazas  para el ascenso por  cambio de escala bajo el argumento de que la norma establece un número máximo, pero no fija un mínimo.

Finalmente, el Supremo declara la nulidad del artículo que reserva las 80 plazas en la modalidad de promoción interna, sin que suponga perjuicio para quienes hubieran superado el proceso selectivo (perjuicio que tampoco quería AUGC)

Desde AUGC celebramos estas sentencias, que una vez más demuestra la eficacia de los servicios jurídicos de nuestra organización en la defensa de los derechos de los guardias civiles de todos los empleos, siendo necesario recordar que AUGC expuso esta situación ante el Consejo de la Guardia CIvil sin que el Ministerio y ni la Directora de la Guardia Civil nos hiciesen caso, lo que nos obligó a acudir a los tribunales, siendo la única asociación que presentó el recurso en defensa de los derechos de miles de compañeros, que estaban siendo pisoteados.

Estas sentencias dan paso a nuevas iniciativas de AUGC, para que se corrija el error cometido por el Ministro de Interior y la Directora General, que ha perjudicado a miles de guardias civiles que no han podido presentarse por la modalidad de cambio de escala, iniciativas que esperamos den lugar a una importante ampliación de plazas en la convocatoria del próximo año, que beneficiaría a las escalas de suboficiales y de cabos y guardias.

Además, la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, deberán buscar solución a todos aquellos compañeros que no han podido presentarse, por el incumplimiento de la Ley en las convocatorias y que ahora superan la edad máxima permitida. Esperamos que desde el Ministerio se busquen soluciones para ampliar la edad de acceso un tiempo prudencial para que se puedan presentar los interesados.

Una vez más, serán los ciudadanos quienes paguen las negligencias de quienes están al frente de la institución.

En este caso, estamos hablando de 6.000 euros en costas, por la negligencia cometida por cargos públicos ya sobradamente remunerados, a quienes nadie exigirá responsabilidad por su mal hacer.

Por último, queremos recordar la importancia de acudir a votar los próximos días 26 y 27 de octubre a las elecciones al Consejo, para que AUGC continúe siendo la asociación mayoritaria que mejor represente los intereses de los guardias civiles, sin distinción de escalas o empleos, contra abusos o intentos de involución en nuestras condiciones profesionales o económicas.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE