AUGC asiste al Congreso de otoño convocado por EuroCOP por la defensa de los derechos de los policías del continente

La Confederación europea está formada por organizaciones que trabajan por los derechos de policías y militares y uno de los objetivos es lograr avances conjuntos para todos los componentes integrados en los diferentes Cuerpos del territorio

El Secretario de Organización, Germán Gómez (derecha), junto al nuevo Presidente de EuroCOP, Jonne Rinne, y el resto de su equipo ejecutivo.
El Secretario de Organización, Germán Gómez (derecha), junto al nuevo Presidente de EuroCOP, Jonne Rinne, y el resto de su equipo ejecutivo.

Los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles asistieron los días 9 y 10 como invitados al Congreso de otoño organizado por EuroCOP. Es la Confederación europea que aglutina a diferentes Organizaciones del continente que tienen por objeto la lucha y la defensa de los derechos de policías y militares.

Durante estos días se ha remarcado que los derechos de los trabajadores esenciales para la sociedad tienen que avanzar al unísono en el entorno europeo. No se puede permitir que se mantenga una Europa a dos velocidades en materia de cumplimiento de derechos fundamentales; son los indicadores del nivel democrático que defendemos como policías. El elemento central para homologar y garantizar el ejercicio de derechos en la defensa de los intereses debe ser el compromiso renovado y fortalecido con el colectivo y la sociedad. En el Congreso también se debatió sobre las acciones a desarrollar a nivel europeo por parte de EuroCOP. El aumento de las agresiones hacia los policías en toda Europa fue uno de los elementos centrales de esta parte de la reunión.

Por parte de AUGC, el Secretario de Organización Germán Gómez tomó la palabra para dar la enhorabuena al nuevo presidente de EuroCOP, Jonne Rinne, quien agradeció su nombramiento y pidió que “nadie luche solo”. De ahí su intención de que la Confederación europea continúe liderando, junto a EUROMIL y EPSU, la lucha para que los trabajadores públicos europeos tengan plenos derechos sindicales, ya sean integrantes de Cuerpos policiales o militares.

intervencion AUGC congreso eurocop
El Secretario de Organización de AUGC, Germán Gómez, durante su intervención en el Congreso de otoño de EuroCOP.

Es una anomalía democrática que quienes damos seguridad y garantizamos los derechos de los ciudadanos europeos carezcamos de derechos fundamentales, como el de sindicación o el de negociación colectiva. Este asunto ya se puso de manifiesto en la pasada conferencia de la que fuimos participantes en Skopje, la capital de Macedonia.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ya formó parte de EuroCOP hasta que en 2014 el Ministerio del Interior prohibió pertenecer a dicha Confederación. Una vez más, los Tribunales de Justicia anularon la prohibición mediante sentencia concluyendo que no se apreciaba “justificación suficiente” para impedir que AUGC estuviera integrado en la confederación europea. Además, también ponía en cuestión todo el diseño del estatuto regulador de la Guardia Civil, pues el Cuerpo dispone de escasas misiones de carácter militar y esto deja en entredicho la aplicación del Código Penal Militar. Históricamente nos hemos manifestado en contra aquellos que continúan interponiendo barreras a los avances en derechos laborales alegando la naturaleza militar.

En definitiva, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles tenemos el firme convencimiento de que el camino para conseguir avanzar en la mejora de nuestras condiciones laborales es junto con Europa y con la unión de las organizaciones que representan los intereses y derechos de los trabajadores. Hay que romper las anacrónicas barreras que todavía se empeñan en mantener elevadas

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE