AUGC asiste al primer Seminario de concienciación sobre la importancia de la relación institucional de la Guardia Civil con su personal retirado

El día 19 de mayo tuvo lugar este encuentro donde se nos emplazó a “gestionar las necesidades” de implementación de la Orden General sobre los veteranos de la Guardia Civil desde las comandancias, zonas y unidades

Teniente General Llamas: “Todo proyecto debe estar acompañado de una Memoria de necesidades de personal, medios y recursos económicos, pero ustedes desde sus comandancias, zonas y unidades sabrán cómo gestionar las necesidades de este proyecto”
Teniente General Llamas: “Todo proyecto debe estar acompañado de una Memoria de necesidades de personal, medios y recursos económicos, pero ustedes desde sus comandancias, zonas y unidades sabrán cómo gestionar las necesidades de este proyecto”

La Comisión de Reserva y Retirados de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha participado en el I Seminario sobre la figura del veterano de la Guardia Civil, organizado por el Mando de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil. Sin lugar a dudas, hemos acudido desde la ilusión; en un futuro casi presente seremos veteranos.

La Directora General, María Gámez, inauguró el Acto con una intervención. Manifestó que una de las mayores metas de su mandato será dar inicio a los conceptos y acciones que se expondrán a continuación y que culminarán con el cumplimiento de los objetivos marcados en el borrador del Proyecto de Orden General, actualmente en proceso de aprobación a finales de junio. Con ese cumplimiento se sentirá muy afortunada y satisfecha de su gestión. Tendría que haber vuelto al auditorio dos horas más tarde para escuchar las respuestas de los ponentes de la mesa durante el turno de preguntas. Su gozo caería en un pozo y aunque mantenga su mandato otros cuatro años, seguiríamos donde estamos.

El Teniente General Llamas tomó la palabra y realizó un emotivo alegato sobre la importancia de los Guardias Civiles veteranos. Expuso las razones y motivaciones por las cuales se les debe tratar con respeto y dedicación; todo ello desde la sana envidia al tratamiento que reciben en otros países los veteranos. Sin embargo, mencionó que el Proyecto de OG está planificado desde hace un tiempo y después se trató con las “Asociaciones de Jubilados de la Guardia Civil”, de ese modo nos nombró.

Una vez ya en el turno de preguntas demostró una sinceridad en sus respuestas cuanto menos elogiable. Todos los presentes llegamos a la conclusión de que seguiríamos donde estamos. Ante la pregunta de quién o quienes se encargarán de implementar la Orden General una vez sea aprobada, dijo que los encargados de ello seremos “los miembros de las oficinas de Acción Social”. Añadió que esta “hermosa labor de acercar a los veteranos hacia la Guardia Civil” es competencia nuestra porque representamos al “80 % del despliegue de la Guardia Civil”. Del mismo modo, aclaró que la Dirección proporcionará su apoyo “con directrices, normas y con la fe”, ya que confían en el “tesón y e implicación” para ser los “artífices del proyecto que será real”.

El Teniente General manifestó lo siguiente ante la cuestión de cuáles serían los medios técnicos, económicos o humanos para afrontar la tarea: “Todo proyecto debe estar acompañado de una Memoria de necesidades de personal, medios y recursos económicos, pero ustedes desde sus comandancias, zonas y unidades sabrán cómo gestionar las necesidades de este proyecto”.

Desde el primer momento compartíamos las razones y motivaciones del General Llamas para apostar fuerte por este proyecto a pesar de que no nos ofreció la oportunidad de diálogo como sí se ha hecho con las que él llama las “Asociaciones de Jubilados de la Guardia Civil”, pero ahora pensamos que tanto este proyecto como la OG nacerán y quedarán en el olvido.

El General citó acertadamente a la banda sonora de la película The Mule, de Clint Eastwood. Tuvimos la oportunidad de escuchar y entender la letra con los subtítulos y, ciertamente, para no ser viejo hay que evitar que la soledad de la vejez entre por la puerta de tu casa cada mañana. Del mismo modo que le ocurre al protagonista de la película les ocurrirá a nuestros veteranos: Tendrán que ser ellos quien deban evitarlo porque la Dirección General no acompañará en ello.

En el Seminario también participó María del Mar Barón, de la Fundación la Caixa, sobre hablar sobre la “Incentivación de la participación” en las acciones que realizan desde la entidad financiera con personas mayores. Puede resultar interesante como ejemplo de una buena y efectiva gestión. En otra intervención de la Caixa participó Eulalia Cardeña para tratar “la soledad de los Mayores” y hubo una explicación del Proyecto de Orden General sobre los veteranos de la Guardia Civil a cargo del coronel Santiago.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE